Los Republicanos emiten un bosquejo de principios de reforma migratoria

cwalibbying435x300

El jueves 30 de enero la dirección del Partido Republicano en la Cámara de Representantes dio a conocer su lista de principios para la reforma de inmigración. Esto dará inicio a un nuevo debate sobre si es posible pasar la reforma migratoria integral en este Congreso. Los principios republicanos, presentado por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, de Ohio, son vagos y un cajón de sastre que dan algunas cosas para la comunidad inmigrante, pero también imponen otras medidas represivas severas.

Los puntos principales son :

"El control de la frontera y del Interior debe ser lo primero " .

Hace un llamamiento a "un cero de tolerancia " para la entrada no autorizada en los Estados Unidos o para el sobrepaso del tiempo con las visas, La frontera debe ser " asegurada ". Los principios también insinúan a prevenir al presidente Obama de del uso de la discreción ejecutiva sobre decisiones acerca de quién podría ser deportado. Esto es una bofetada en el programa DACA iniciada por el presidente Obama en 2012 , según el cual la mayoría de los " Dreamers ", o jóvenes traídos al país como menores de edad, eran libres de deportación .

"Implementar el Sistema de Seguimiento de Visas de entrada y salida" .

Se requeriría la plena aplicación de un sistema de un seguimiento biométrico para que el gobierno pueda asegurarse de que las personas a las que se les permite ingresar en el país se han quedado o salido del país.

"Verificación de Empleo y Aplicación en el lugar de Trabajo" .

Esto parece señalar a una obligatoria verificación electrónica de la autorización de empleo de todos los trabajadores.

"Reformas al sistema de inmigración legal".

Los visados y las tarjetas de residencia deben darse más a las personas altamente capacitadas, incluyendo las personas con títulos de universidades de los Estados Unidos , en lugar de los familiares de ciudadanos estadounidenses. Los inmigrantes ysus aliados quieren más bien poner mayor énfasis en la unificación familiar. Los trabajadores temporales debiesen ser traídos para cubrir las necesidades en la agricultura y otras industrias, pero no se debe permitir el desplazamiento de los trabajadores estadounidenses.

"Juventud".

Los principios parecen apoyar los objetivos de los " Dreamers " para acceder a la residencia legal y, posiblemente, la ciudadanía , a pesar del hecho de que , como se dijo anteriormente , los republicanos se oponen al programa DACA . Pero para lograr esto, los soñadores tendrían que obtener un título universitario (no sólo un diploma de escuela secundaria ) y / o servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos .

"Las personas que viven fuera del Estado de Derecho".

Los inmigrantes indocumentados pudieran obtener la legalización sin una ruta especial para la ciudadanía , pero sólo si admiten su culpabilidad , " pasar rigurosos controles de antecedentes ", pagar importantes multas e impuestos atrasados, aprender inglés y educación cívica de los Estados Unidos, y " ser capaz de mantenerse a sí mismos y a sus familias " . Pero esta legalización se podría obtener sólo después de que se certifica que "ciertos factores que desencadenan en el orden ", sean implementados .

Como reacción , algunos activistas y organizaciones dijeron que es bueno que al menos algo ahora se haya presentado en la Cámara. Pero antes, los republicanos en la Cámara habían dicho que iban a introducir proyectos de ley poco sistemáticos y no como un paquete "integral". Desde el punto de vista de los derechos de los inmigrantes, esto es muy peligroso . Si, por ejemplo , los elementos más represivos de los " principios " republicanos fueron presentados en primer lugar para la acción legislativa , existe el peligro de que su aprobación causaría que el tema principal en el que los activistas

de los derechos de los inmigrantes están preocupados, es decir, la legalización de los indocumentados, sería olvidado. Esto significaría que la situación de los indocumentados y sus familias podría llegar a ser mucho peor.

La AFL -CIO (Federación de Trabajadores)y otros se han opuesto fuertemente a la falta de una garantía de un camino a la ciudadanía en los principios republicanos. Algunos de los otros artículos son mucho peor, sobre todo los que que cortan la legislación por la unidad familiar e imponen medidas más enérgicas. Pocos inmigrantes indocumentados dirían que preferirían ser deportados si no pueden tener " un camino especial a la ciudadanía" su prioridad es poner fin a las deportaciones masivas quetraumatizan a comunidades enteras.

Tampoco está claro cuál sería la situación de los inmigrantes indocumentados una vez que se legalizaron provisionalmente sin una "vía especial a la ciudadanía" . ¿La falta de una "vía especial a la ciudadanía" significaría que no podrían obtener la ciudadanía nunca, o simplemente tomaría más tiempo? Es de suponer que , estando legalmente en el país , podrían unirse a los sindicatos , viajar a visitar a sus familiares fuera de los Estados Unidos (un gran deseo de los inmigrantes indocumentados ) y otras cosas buenas. Pero si pierden sus puestos de trabajo, ¿significaría que serían deportados porque ya no " son capaces de mantenerse a sí mismos ya sus familias"? ¿Serán elegibles para recibir beneficios del gobierno, como el seguro de desempleo ,Medicare y Medicaid , la Seguridad Social?

El año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria que ha sido duramente criticado por sus restricciones y elementos represivos. Si la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley , o varios; los proyectos de ley del Senado y de la Cámara va a ir a una Comisión conjunta de la Conferencia para conciliar su lenguaje. En la Conferencia, cualquier cosa puede pasar .

Antes de llegar a ese punto , hay muchos espacios en blanco por llenar.

El movimiento de los derechos de los inmigrantes se compromete a seguir presionando al Congreso y al mismo tiempo seguirexigiendo que el gobierno de Obama a amplíe la suspensión de la deportación queha dado a los"dreamers" a fin de incluir el mayor número posible de inmigrantes indocumentados.

Foto: Trabajadores de Comunicaciones de América activistas se unieron a más de 1.500 defensores de la reforma migratoria en la ocupación de más de 200 oficinas del Congreso, 12 de diciembre de 2013. (CWA/CC)