Líder sindical de FLOC lucha por liberación de activista mexicano

FLOC300x200

(AFL-CIO) -- Baldemar Velásquez, el presidente del Comité de Organización de Campesinos (FLOC, por sus siglas en inglés) con sede en Ohio, estuvo en la cárcel dos veces en menos de una semana.

Este pasado primero de julio el líder sindical terminó tras las rejas a raíz de su participación en una protesta pacífica, llamada El Lunes Moral (Moral Monday, en inglés) en Raleigh, Carolina del Norte. Tres días después, visitó al preso político más famoso de México, Alberto Patishtán Gómez, en un penal estatal en Chiapas, México.

Con la protección de varios guardias armados profesionales, Velásquez se reunió con el profesor indígena y activista Patishtán, quien ha estado tras las rejas desde el 2000 por, entre otros cargos, su presunta participación en una emboscada en junio de 2000 en donde fallecieron siete policías y otros dos resultaron heridos.

"El caso de Alberto Patishtán es una mancha negra sobre el gobierno de México", declaró Velásquez al periódico mexicano La Jornada luego de visitar al profesor tzotzil en el penal número cinco del municipio de San Cristóbal de las Casas. "El sistema de justicia está al revés. Las personas deben probar que son inocentes, en vez de lo contrario".

Según el periódico The Blade con sede en Toledo, Ohio, una de las principales razones detrás de la visita de Velásquez a México es comenzar a organizar y trabajar con residentes chiapanecos desempleados, abogados de derechos humanos en esa nación y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

La organización transfronteriza de trabajadores ha sido una de las prioridades de FLOC desde su exitosa campaña en torno a Mt. Olive Pickles, la cual organizó a campesinos y trabajadores visados H-2A en Carolina del Norte a finales de la década de los 90 y principios de la década del 2000.

Hasta la fecha, decenas de organizaciones alrededor del mundo se han pronunciado a favor de la libertad de Patishtán. El sitio mexicano de noticias Sin Embargo.mx señala en un artículo que la organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional encontró que "hubo serias fallas en el proceso" judicial del activista, tales como irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Patishtán como responsable de los delitos antes mencionados. Además este reportaje afirma que el testimonio de este testigo se tomó en cuenta, mientras que la evidencia indicando que Patishtán estaba en otro lugar al momento de la emboscada fue descartada.

Hasta el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, elegido en julio de 2012, ha indicado que Patishtán "no debió ser encarcelado".

En un evento celebrado en el Palacio de Bellas Artes el 19 de junio para conmemorar el 13 aniversario del encarcelamiento de Patishtán, un grupo de activistas exigió al poder judicial federal la liberación del profesor chiapaneco. Entre los participantes, se encontraba el presidente del Sindicato Mexicano de Electricistas, un poeta, una actriz de cine y televisión y un historiador.

Si México "quiere ser llamado un país democrático, esto no se puede repetir", declaró Velásquez a La Jornada. "Vamos a seguir empujando por su libertad".

El dirigente sindical y miembro del Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO, añadió que correría la voz sobre el caso de Patishtán en Estados Unidos a través de las redes de FLOC, así como a través de pláticas con la representante demócrata de Ohio Marcy Kaptur, miembro del Caucus Progresista del Congreso.

AFL-CIO