Miles de personas se unen a caravana por ciudadanía en California

2013 citizenship caravan

Sobre 5000 mil trabajadores, líderes sindicales y activistas provenientes de 30 ciudades de California se unieron a una caravana conformada por más de 345 automóviles que se dirigió a las oficina del congresista republicano por California Kevin McCarthy en Bakersfield.  Los participantes de esta caravana estaban determinados a enviarle un mensaje claro a este legislador republicano quien es uno de los líderes de la Cámara de Representantes: que apoye a una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

Desde tempranas horas de la madrugada los participantes de esta caravana denominada "La vía a la ciudadanía pasa por Bakersfield" comenzaron a congregarse para salir en rumbo a las oficinas del Representante McCarthy, localizadas en esta ciudad del centro de California.

María Elena Durazo, la secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación Laboral de Los Ángeles, quien también es la presidente del comité de inmigración de la AFL-CIO, participó en esta caravana, y se unió a otros líderes en la tarima para urgir públicamente a McCarthy para que apoye una vía a la ciudadanía.

"California tiene un representante en el liderazgo republicano de la Cámara de Baja y estamos haciendo un llamado para que éste demuestre el liderazgo que se refleja en los valores de California," señaló Durazo.  "Es inspirador ver a hombres, mujeres y niños; trabajadoras del hogar y electricistas; empleados de escuelas y trabajadores de abarrotes, manejar por miles de millas desde todas las esquinas este estado para urgirle al Congresista Kevin McCarthy que haga lo correcto para California y para nuestra nación. California no espera nada menos que una vía a la ciudadanía que sea confiable e inclusiva".

Esta fue la primera de muchas actividades a favor de una reforma migratoria que las familias trabajadoras de California están planeando llevar a cabo, las cuales también son parte de una movilización nacional llamada "Cuenta regresiva hacia la ciudadanía". 

¿No pudiste participar en la caravana  en California? Envía un texto a NOW 235.246 para decirle al Presidente de la Cámara John Boehner que quieres una votación para una vía a la ciudadanía. Pueden aplicarse tarifas de datos estándar y de mensajería.

Mike Hall y Luis Santoyo contribuyeron a este artículo

AFL-CIO en español

Foto: Federación Laboral de Los Ángeles