Estudiantes negros y latinos tienen menos acceso al Internet

WASHINGTON (Prensa Asociada) — Más niños blancos usan el Internet que los estudiantes hispanos y negros, un recordatorio que entrar en línea no es un estilo de vida para todo el mundo.

Dos de cada tres estudiantes anglos — 67 por ciento — usan el Internet, pero menos de la mitad de los negros o los hispanos lo hacen, de acuerdo a datos federales recién publicados. Para hispanos la cifra es 44 por ciento y 47 por ciento para los negros.

“Esto crea barreras increíble para las minorías”, dijo Mark Lloyd, alto académico del Centro por el Progreso Americano y un analista sobre como las comunicaciones afectan a los derechos civiles.

No usar el Internet “limita su capacidad de hasta pensar de que tipo de trabajo pueden hacer”, dijo Lloyd. “No los prepara para un mundo en el cual se espera que sepan como hacer estas cosas”.

Los nuevos datos vienen del National Center for Education Statistics (Centro Nacional para Estadísticas Educativas), una rama del departamento de Educación federal. Los datos están basado en sondeo nacional de hogares en el 2003.

En total, 91 por ciento de los estudiantes desde las guarderías de niños hasta el grado 12 usan computadoras, de los cuales 59 por ciento usan el Internet.

Dentro de estas cifras, la brecha digital entre los grupos es una preocupación nacional.

Los estudios muestran que el acceso y la capacidad de usar el Internet ayuda mejorar el aprendizaje de gente, posibilidades de empleo y la vida cotidiana.

Las escuelas están tomando pasos para cerrar esta brecha.

Casi todas las escuelas estadounidenses están conectadas al Internet. La brecha entre los blancos y las minorías en el uso de la Internet, aunque grande, es más pequeño durante el día escolar.

Este no es el caso en el hogar.

Unos 54 por ciento de los estudiantes blancos usan el Internet en la casa, comparado con 26 por ciento de los jóvenes hispanos y 27 por ciento de los jóvenes negros. El acceso limitado al Internet en el hogar puede minar la capacidad de un estudiante hacer investigaciones para asignaciones escolares, explorar oportunidades para becas para matricularse en universidad o simplemente entrar en línea.

Según el estudio, los jóvenes usan el Internet más para hacer sus tareas escolares. Pero también lo usan para correo electrónico, enviar mensajes instantáneos y jugar juegos.

La brecha racial en el uso de computadoras está conectado con una gama de problemas más amplios, incluyendo la pobreza en las comunidades negras y latinas y hasta una desganas cultural de usar el Internet, dijo Lloyd.

Aunque el número para la totalidad de estudiantes está creciendo, dijo Lloyd, “Debemos celebrar eso con cautela.... Los números están mejorando. Pero todavía hay una brecha, y necesitamos encontrar la manera de tratarlo”.