El Salvador honra a Roque Dalton

DibujoRoqueDalton305x300

El Parlamento de El Salvador declaró este viernes, el 14 de mayo como el Día Nacional de la Poesía, en honor al poeta salvadoreño asesinado, Roque Dalton.

"La aprobación se da en el marco del 38 aniversario de su asesinato", que se conmemora mañana, detalló en un comunicado el grupo parlamentario del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La aprobación del Día de Nacional de la Poesía contó con los votos de 47 de los 84 parlamentarios que integran el Parlamento salvadoreño, según indicó una portavoz de esta entidad.

Solo los diputados del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no apoyaron la propuesta, añadió.

"El 14 de mayo, a partir de hoy, es un homenaje a todos los poetas salvadoreños, pero principalmente al memorable, al inmortal Roque Dalton", dijo el diputado del FMLN, según el boletín.

"Hoy, el calendario cívico del país tendrá un motivo fundamental para seguir cultivando los valores, las buenas costumbres entre los estudiantes, la poesía alimenta el alma", agregó.

La iniciativa de proclamar la fecha del nacimiento de Dalton, el 14 de mayo de 1935, como el Día Nacional de la Poesía fue interpuesta en la Asamblea por el FMLN y la familia del poeta, indica el documento.

Entre sus obras más destacadas están "El turno del ofendido" y "Taberna y otros lugares", por la que ganó el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1969.

Dalton cumple mañana 38 años de haber sido asesinado por sus compañeros del ERP antes de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hecho que aún continua impune.

La familia Dalton interpuso en 2010 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el asesinato del poeta contra los exguerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, quien actualmente es director de Protección Civil del país.

Luego de una larga espera, en enero de 2012, un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.

Antes de esa sentencia definitiva de la justicia salvadoreña, en 2011, los hijos de Dalton acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les ayude a esclarecer el asesinato de su padre, y el caso sigue tramitándose en el organismo hemisférico.

CUBADEBATE

Imagen: Wikipedia