FMLN adelanta en elecciones municipales y legislativas

3275.jpg

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se consolidó como la primera fuerza política de El Salvador en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero, según datos preliminare.

Al contabilizarse 56 por ciento de los votos, el partido de izquierda ganó 36 de los 84 diputados, conquistó importantes ciudades en poder de la oposición y amplió el número de alcaldías a más de 80.

“Quiero felicitar al pueblo salvadoreño por esta masiva votación que hemos tenido a nivel nacional”, dijo ante miles de simpatizantes el candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes.

Afirmó que el FMLN obtuvo más legisladores que ningún otro partido y recuperó alcaldías como Santa Ana, la segunda ciudad en importancia del país, y la cabecera departamental de La Unión.

Aunque en la capital los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral dan una ventaja de dos puntos al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el FMLN conquistó todas las gobernaciones de los municipios que rodean a San Salvador.

Entre ellas se encuentran Mexicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, Santa Tecla, Apopa, Cuscatancingo, San Marcos y San Martín.

“Seguimos siendo la más importante fuerza política del Gran Salvador”, dijo Funes.

Por su parte, el coordinador del FMLN, Medardo González, destacó el hecho de haber conquistado localidades emblemáticas como Ciudad Barrios, la tierra donde nació el mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, que fue asesinado por militares después de llamar al gobierno derechista y los militares que cesen la matanza de sus compatriotas progresistas luchando por la justicia social.

“Ahora hemos ganado el primer tiempo del partido, nos espera trabajo y esfuerzo para terminar de asegurar la goleada”, dijo González, quien calificó los comicios como el inicio del triunfo que se consolidará en las urnas en las presidenciales de marzo. Si ganan el FMLN las elecciones presidenciales el 15 de marzo, El Salvador se agrega al creciente número de los países latinoamericanos gobernados por la izquierda.

En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 36 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante partido derechista ARENA perdería un diputado, a 33.

El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares.

En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será “la primera fuerza política” en el Congreso.

“Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías”, declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes.

En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Sin embargo la ARENA seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos.

Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el “conteo total” de las actas de la alcaldía de San Salvador.

En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar.

El movimiento también mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chalatenango, entre las más importantes del país.

Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.

Más de 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados, los cuales volverán a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.