El racismo y la comunidad afronorteamericana: La necesidad por la unidad racial y étnica

La unidad racial y étnica es necesaria para la unidad de clase trabajadora. El racismo existe hoy pero ha cambiado su forma. La derecha usa al racismo para dividir a la clase trabajadora y por lo tanto nuestros documentos y literatura necesitan enfocarse en el porqué la unidad entre las razas es necesaria.

No es un accidente que la administración Bush pone al frente de su régimen como campeón de su política extranjera, primero a Colin Powell y ahora a Condoleezza Rice, para comprobarle al mundo que EEUU ya no es un poder racista. La verdad, sin embargo, es muy diferente.

La crisis que enfrentan los afronorteamericanos en este país comprueba que el racismo existe. La crisis de la criminalización de los afronorteamericanos ha resultado en que 50 por ciento de la población en prisiones sean afronorteamericanos, mientras que los afroamericanos constituyen solo entre 13 y 15 por ciento de la población estadounidense. Las mujeres, especialmente las mujeres negras, se están encarcelando a niveles alarmantes. Más de 2 millones están encarcelados en Estados Unidos y 70 por ciento por drogas ilegales. En los 1980s la CIA formuló un plan para hacer que las comunidades negras sean el centro de la manufactura y distribución de la cocaína roca como una manera de financiar a los contras en Nicaragua. El resultado de esa empresa fue la devastación de muchas comunidades afroamericanas. La industria de drogas y armas ilícitas es ahora parte de la economía de muchas comunidades negras, reemplazando miles de empleo en la manufactura que se fueron del país. La brutalidad policiaca y el sistema injusto de justicia continúa.

El nivel de desempleo para los afroamericanos es doble el promedio nacional, pero en realidad es más de los 10,5 por ciento que el departamento del Trabajo dice. En algunas comunidades en Nueva York y Filadelfia está a 30 por ciento.

La privación del voto negro es histórico. Pero en el 2000 en Florida estaban al frente del fraude que resultó en la selección de George W. Bush como presidente estadounidense y la toma de control por los republicanos de las tres ramas gubernamentales. La privación de los afroamericanos es un modelo para la privación de todos los otros grupos oprimidos y toda la ciudadanía.

Usan el racismo para dividir a los miembros de los sindicatos en toda lucha sindical. Ahora ponen a los trabajadores inmigrantes contra todos los trabajadores de bajo salario. Dividir y conquistar es el plan.

En su número de diciembre 2004, Crisis, la revista de la NAACP, hizo un reportaje especial sobre la disparidad sobre la salud que son amenazantes para las vidas de negros. La falta de cuidado de salud, la tasa aun más alta de mortalidad, y el nivel alto de enfermedades para los afroamericanos es causa para estar muy preocupado. La mitad de los que tienen VIH/SIDA son afroamericanos y el número de mujeres ha aumentado a un nivel alarmante, a pesar de esto están ignorando a la enfermedad.

Los ataques contra la educación pública tiene un filo racista. La privatización, vales y escuelas “charter” se usan en distritos escolares que tienen un gran números estudiantes negros y latinos. Estos distritos y los distritos pobres blancos le faltan fondos para la educación de buena calidad. La ley Ningún Niño se Quede Atrás está dejando a la gente de color y los pobres atrás.

Los soldados afroamericanos componen 19 por ciento de las Fuerzas Armadas en Irak, y 20 por ciento del Ejército. Algunos dicen que es el Servicio Militar Obligatorio por la puerta trasera. Sin trabajo con buen pago o dinero para la universidad, los jóvenes entran a las FFAA pensando que mejora su futuro. En vez se enfrentan a la pérdida de vida, brazos y piernas en una guerra sin sentido que ha matado a miles de iraquíes. Estos son solo unos pocos de los ejemplos del racismo en EEUU. Cada área necesita ser desarrollada. Un análisis se necesita de como los trabajadores blancos son dirigidos a abandonar sus mejor interés cuando ignoran o apoyan a las prácticas racistas. Lo que es importante es que debilita a la clase trabajadora cuando se permite al racismo y la discriminación. Un golpe contra uno es un golpe contra todos. Trabajo de coalición no puede tener éxito si no se adelanta la lucha contra el racismo.