El horror de Lampedusa es parte de la tragedia mundial de la migración

victims500x2

La isla italiana de Lampedusa fue una vez más el escenario del horror cuando un barco sobrecargado con alrededor de 500 inmigrantes procedentes de los países africanos de Eretria , Ghana y Somalia se sumergió, con una pérdida de cientos de vidas. Mientras tanto , han surgido quejas de que los trabajadores nepalíes migrantes en Qatar , país rico en petróleo , que participan en la construcción de la infraestructura para la Copa Mundial de la FIFA 2022, son sometidos a condiciones esclavizantes de trabajo .

En Grecia , el gobierno se ha abalanzado sobre el partido anti -inmigrante , neonazi Amanecer Dorado , pero las propias políticas del gobierno griego son anti- inmigrante.

Todo esto sucede mientras que en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York , las naciones debatieron el tema de la migración en el " Alto Nivel de Diálogo sobre Migración y Desarrollo 2013 " .

La tragedia de Lampedusa es el peor de los muchos incidentes en los que los africanos pobres que huyen de las imposibles condiciones  económicas  del área del Sahel y del Cuerno de África,   han tenido problemas en el mar.

En este último caso, el motor de la embarcación dejó de funcionar a la vista de Lampedusa. Alguien prendió fuego a una toalla con la esperanza de que el resplandor se hiciese notar y de que rescate vendría. Pero, el barco se incendió y el movimiento en  pánico de los pasajeros por alejarse de las llamas hizo que  el barco se volcara . Se teme que la mayoría de los 500 pasajeros murieron. El gobierno de Italia,en donde a los inmigrantes africanos no se les trata bien , declaró luto oficial .

Esto ha sucedido a menudo en el movimiento de los inmigrantes de África a Europa. A veces, los migrantes se desplazan en barco a Lampedusa , en otros casos, se las arreglan para asaltar las vallas de Melilla , un pequeño enclave español en la costa del norte de África . Son personas que no pueden ganarse la vida en África, debido a que la globalización corporativa ha eliminado sus fuentes de trabajo, debido a la inestabilidad política y la guerra han creado las crisis de refugiados , y porque el desierto del Sahara ha ido expandiéndose, afectando a las economías de algunos de los países más pobres de la tierra . Los migrantes esperan obtener asilo en la Unión Europea con el fin de conseguir un trabajo decente. Pero en muchos casos , terminan como trabajadores indocumentados muy mal pagados , haciéndose fácilmente notar en los países europeos a causa de su piel oscura ,  la policía los acecha al igual que el bajo mundo y son el chivo expiatorio de políticos demagogos  de la derecha quienes los culpan  por el  terrible estado de muchas de las economías europeas desde el 2008 cuando se inició la crisis económica y financiera mundial .

La migración a los Estados Unidos también es estimulada por el impacto que tiene  la globalización corporativa sobre los trabajadores , los pequeños agricultores y los pobres en México , América Central y el Caribe. Las bandas de narcotraficantes y de corruptos policías , así como los salva guardas de los bienes de los ricos , han creado tanta violencia que muchas personas , en vez de quedarse en casa , se arriesgan a cruzar  la frontera de los Estados Unidos , un esfuerzo ahora físicamente más peligrosa ya que la represión masiva de las autoridades de inmigración de Estados Unidos ha llevado a los migrantes a cruzar por las zonas más peligrosas.

Las palabras del diálogo en las Naciones Unidas del Secretario General Ban Ki Moon y otros, fueron muy agradables. Pero a menos que los ciudadanos de los países ricos empiezan a cuestionar y oponerse a las políticas de sus propios gobiernos , estas palabras serán archivadas y olvidadas .

Ya existe un importante instrumento de las Naciones Unidas sobre la cuestión del abuso de los trabajadores migrantes : el Convenio Internacional para los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares es un documento de gran alcance , pero de los 193 estados miembros de la ONU , sólo 47 lo han ratificado. Ninguno de los principales países ricos a los que llegan los inmigrantes lo han hecho, son los casos de: El Reino Unido , Francia , Italia y los Estados Unidos de América .

Esto hace que sea más difícil para las naciones más pobres  plantear el tema en los foros internacionales .

Comenzando el sábado, 5 de octubre, las  organizaciones por los derechos de los inmigrantes y sus aliados de los sindicatos y otros sectores estarán llevando a cabo  importantes manifestaciones en 80 ciudades de Estados Unidos exigiendo la reforma de las leyes de inmigración de Estados Unidos , con énfasis en la legalización de los 11 millones de indocumentados . Las manifestaciones también exigirán que la administración de Obama use acción ejecutiva para reducir drásticamente el nivel récord de alrededor de 400 mil deportaciones por año. Los organizadores prometen seguir manifestándose hasta la victoria .

Cada vez más personas en los Estados Unidos se dan cuenta de que las políticas comerciales y económicas de Estados Unidos están directamente ligados a las condiciones que impulsan a las personas a emigrar en gran número . Obligar a los países pobres a aceptar el comercio y la ayuda sólo a condición de que abran de sus mercados como arrojaderos, que privaticen  sus servicios públicos , que  permitan a las corporaciones ricas  transformar vastas áreas de tierras de cultivo en  empresas agroindustriales ( desplazando a miles de pequeños agricultores ) , y que  impongan  la misma austeridad a su propio pueblo que causa tanto sufrimiento en Europa y Estados Unidos,  todo esto tiene que parar.De lo contrario habrá muchas Lampedusas .

Foto: Víctimas fallecidas en el naufragio. AP