EEUU asiste a conmemoración Hiroshima por primera vez.

Hiroshima2

El embajador de EEUU a Japón. Jon Roos, asistió a la ceremonia del 6 de agosto en Hiroshima que marcaba el aniversario 65 del bombardeo atómico por EEUU a la ciudad. Es la primera vez que un funcionario estadounidense haya asistido al evento.

El embajador "representa a Estados Unidos en el Monumento de Paz de Hiroshima del 6 de agosto para expresar respeto por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial", dijo el representante del Departamento de Estado , Phillip Crowley, a corresponsales. "En esta situación particular, creímos que era lo correcto hacer". El gobierno japonés ha dado la bienvenida a la noticia.

El Secretario encargado de gabinete Yoshito Sengoku dijo que el gobierno japonés espera que la ocasión proveería la oportunidad para que EEUU entienda mas profundamente el juramento japonés de prevenir otra catástrofe atómica.

Más de 140.000 personas murieron instantáneamente o en los días y las semanas después que EEUU tirara una bomba atómica el 6 de agosto en Hiroshima. Tres días más tarde un avión militar tiró una segunda bomba atómica a Nagasaki, matando a más de 70.000 personas.

Japón es la única nación que ha sido atacada con bombas atómicas.

Se espera que Roos pusiera una guirnalda floral en el monumento de Hiroshima.

Desde la década de los 1970 funcionarios de la ciudad de Hiroshima han invitado a todos los poderes con armamentos nucleares a las conmemoraciones anuales. Mientras Rusia, China, India y Pakistán lo han hecho, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia no han asistido.

Sin embargo este año tanto Francia que el Reino Unido han anunciado que ellos también enviarían personal de sus embajadas al evento.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon también asistirá, siendo el primer jefe del organismo mundial para hacerlo. El Secretario General también piensa visitar el monumento a las víctimas coreanas en Nagasaki.

Funcionarios de la ONU dicen que la visita del secretario general atraerá atención a la urgente necesidad de un desarme nuclear global.

En los 65 anos desde que tiraron las bombas, ningún presidente de EEUU ha visitado nunca a Hiroshima. El Presidente Jimmy Carter sí lo hizo, pero solo después de haberse terminado su mandato presidencial.

El noviembre pasado, mientras el presidente Obama visitaba a Japón, un reportero de televisión en Tokio lo confrontó sobre el tema durante una rueda de prensa con el entonces primer ministro Yukio Hatoyama.

El reportero le preguntó a Obama si él visitaría las dos ciudades, agregando, "¿Cual es su

entendimiento del significado histórico del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki? ¿Usted cree que fue la decisión correcta?"

Obama no respondió a la pregunta por completo, pero contestó, "Obviamente, como consecuencia de Hiroshima y Nagasaki, Japón tiene su perspectiva única sobre el tema de armas nucleares". Dijo "ciertamente yo estaría honrado, y seria significante para mi, el hecho de visitar esas dos ciudades en el futuro".

Académicos y otros han debatido si la decisión de EEUU de tirar dos bombas atómicas fue justificada y si en realidad se evitaba una pérdida más grande de vidas de ambos lados de la Segunda Guerra Mundial. Muchos afirman que los bombardeos fueron un acto inmoral, un crimen mayor de guerra, e innecesario para poner fin a la guerra . Muchos esperan que la conmemoración este año en Japón, con representantes de los poderes aliados de la guerra, demostraría un movimiento importante hacia la erradicación de las armas nucleares".

Ellos señalan al discurso del 2009 del Presidente Obama en Praga donde él pidió un mundo libre de armas nucleares. El discurso fue ampliamente aclamado por el público alrededor del mundo.

Foto: Bóveda de Genbasku de Hiroshima, la única estructura que quedó de pie después de la bomba atómica, y que es ahora el monumento a la paz de Hiroshima. http://www.flickr.com/photos/twicepix/4134181736/ cc 2.0