Crece apoyo laboral para la marcha de paz

Crece el número de organismos laborales que están respaldando la Marcha por la Paz, Justicia y Democracia en Nueva York el 29 de abril.

Varios filiales grandes y organismos sindicales al nivel de distrito están agregando sus nombres a la creciente lista de organizaciones que apoyan la marcha, incluyendo el Local 23-25 de UNITE-HERE de Nueva York, Local 1180 del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, la central laboral de Filadelfia, y el Sindicato Unido de Profesores de Los Angeles.

Michael Eisencher, coordinador nacional de Sindicalistas Estadounidenses Contra la Guerra (USLAW por sus siglas en inglés) dijo a Nuestro Mundo que este apoyo laboral indica que “la mayoría del pueblo norteamericano se oponen a la guerra y queremos que las tropas regresen a casa. Ya que la administración Bush no responde al discurso político normal, es crítico que la gente trabajadora muestre la profundidad de su convicciones en las calles”.

La lista de agrupaciones que iniciaron la marcha incluye Unidos por la Paz y Justicia, la Coalición Arco-Iris/PUSH, USLAW, Amigos del Planeta, Organización Nacional para las Mujeres y Veteranos por la Paz, mostrando el apoyo amplio para la consigna principal de la marcha ¡Que se acabe la guerra en Irak — Regresen todas nuestras tropas ahora! Las demandas incluyen la protección de las libertades civiles, los derechos de los inmigrantes, el medio ambiente, y fondos para las necesidades humanas inclusive para los sobrevivientes del Huracán Katrina.

Fred Mason, presidente del AFL-CIO de Maryland y el Distrito de Columbia, le dijo a Nuestro Mundo que la disposición del sector sindical organizar en favor de esta acción muestra la profundidad de los cambios que suceden en el movimiento sindical. La resolución aprobada en la Convención de la AFL-CIO en julio del 2005, en contra de la guerra, fue un salto decisivo para los sindicatos, y la creciente lista de filiales que endosan la marcha muestra que aquella resolución en realidad refleja los sentimientos de la base.

Mason notó que los impuestos pagados por los trabajadores constituyen la fuente principal de ingresos que el gobierno está usando para la guerra, quitándolo de las necesidades del pueblo.

Pat Eiding, presidente del Concilio Central del Trabajo de Filadelfia, le dijo a Nuestro Mundo que la guerra fue una decisión irresponsable desde el comienzo y que “con todos los problemas que los trabajadores sufrimos en este país, si no cambiamos este asunto pronto, nuestros nietos estarán pagando los costos”.

Judith Le Blanc, co-presidente nacional de Unidos por la Paz y Justicia, dijo que la participación sindical en la marcha contra la guerra para el 29 de abril ayudará a alentar a la gente para las elecciones de noviembre de 2006, además de enfrentar la política negativas de Bush que amenazan al pueblo en muchos sentidos, como el medio ambiente, los derechos de los inmigrantes, derechos civiles, alivio para víctimas de desastres, derechos reproductivos, empleos y derechos laborales.

Para mayor información o para endosar la manifestación, póngase en contacto con USLAW en www.uslaboragainstwar.org.