Campaña de calumnia republicana ataca a asociación de jubilados

WASHINGTON – Defensores del Seguro Social le exigieron airadamente al presidente George W. Bush que denunciara a un anuncio polémico ultraderechista dirigido contra la AARP, grupo nacional más grande para gente mayores de 50 en adelante, por su oposición a los planes de Bush de privatizar al Seguro Social.

El anuncio, patrocinado por el grupo que sirve de tapadera a los republicanos de extrema derecha “USA Next,” muestra a una foto de un soldado, tachado con bandas amarillas. Al lado está otra foto de dos hombres vestidos de esmoquin, besándose. La leyenda dice “La verdadera agenda de la AARP”.

El senador Jon Corzine (demócrata por Nueva Jersey) acusó a Bush y sus compinches de la Casa Blanca de haber instigado el ataque contra la AARP. Escribió Corzine en una carta fulminante dirigida al presidente, “Desplegando a mercenarios para así calumniar a los opositores de su plan atenta contra la dignidad del pueblo norteamericano, y no es una táctica honorable”.

Sigue su carta, “El motivo tras la utilización de tales cuestiones de gran controversia por parte de USA Next no es difícil de descifrar: Si no puedes atacar al mensaje, pues, ataca al mensajero, no importa cuan deshonestos y descabellados estén dichos ataques”.

Corzine le exigió a Bush que “repudie sin demora ni titubeos a las tácticas utilizadas por “USA Next”, y que “restaure la civilidad y el honor al diálogo actual sobre el Seguro Social”.

Patti Reilly, directora de comunicaciones de la Alianza de Norteamericanos Jubilados, grupo afiliado a la AFL-CIO, dijo, “Estos anuncios no tienen cabida ninguna dentro de un debate verídico sobre el Seguro Social. Los responsables de estos no son más que mercenarios que utilizan las tácticas desdeñables del temor”.

“USA Next” llama a su campaña, “Dejen de Asustar a las Personas Mayores”. En 1992 el grupo, llamándose en esa época “Personas Mayores Unidas de Norteamérica”, difundió por correo un folleto engañoso bajo el titular, “Ya Se Acabó Todo el Dinero del Fondo de Fidecomiso del Seguro Social”.

Desde entonces, el grupo ha usado tácticas de temor para promover a la entrega del Seguro Social a los aprovechados de Wall Street. “Nos acusan de sembrar el temor, pero son ellos los que usan esas tácticas, no nosotros”, dijo Reilly. “Los que usan esas palabras son Bush y los que quieren arrasar y privatizar al Seguro Social. Tratan de convencer a la gente que hay crisis donde no la hay. El sistema no se está quebrando. Se le pidió a Bush denunciar a las tácticas de miedo de ‘USA Next,’ y no lo hizo”.

Más de 50.000 personas han firmado una petición por Internet iniciada por el grupo “Democracia para Norteamérica” [DFA, por sus siglas en inglés], exigiéndoles a los medios de comunicación que se nieguen a transmitir a los anuncios de USA Next. “Exijo que ustedes mantengan fuera del aire a la propaganda del odio y a las alegaciones falsas”, dice la petición. La directora de comunicaciones de la DFA, Noreen Nelson, dijo a Nuestro Mundo que la reacción popular ha sido tan amplia y tan emocionada que USA Next fue obligado a retirar un anuncio previamente programado para una campaña publicitaria de 10 millones de dólares alrededor de la nación.

David Smith, vicepresidente de política de la Campaña pro Derechos Humanos calificó a los anuncios de USA Next como “vil”. “Responden a los más viles perjuicios anti-gay, y tratan de explotar a perjuicios con fines políticos”, dijo.

Los anuncios se ven como una maniobra para tratar de reforzar a la temblante cruzada de Bush de privatizar al Seguro Social. Una reciente encuesta conducida por el diario USA Today mostró que un 56 por ciento de los respondientes se oponen al plan. Cayó el apoyo después que Bush viajó a ocho estados buscando animar al entusiasmo. Cada asistente en cada evento preprogramado fue pasado previamente por el tamiz para asegurar que solo fueran admitidos partidarios de Bush.

Durante el receso más reciente del Congreso, congresistas republicanos así como demócratas se enfrentaron a una ola de oposición en reuniones locales en los estados que representan. AARP, que dice tener 38 millones de miembros, comenzó una campaña de publicidad televisada y despliegues de periódico tres semanas antes de la inauguración de Bush, desmintiendo a sus declaraciones de que el Seguro Social está en crisis y que hay que ser privatizado.

La publicidad polémica de USA Next fue producida por el mismo equipo ultraderechista de relaciones públicas que produjo a los anuncios de “Veteranos de los Barcos Rápidos por la Verdad” que calumniaron a John Kerry poco antes de las elecciones presidenciales del año pasado. En aquellos anuncios, Kerry, veterano altamente condecorado de la Guerra de Vietnam, fue pintado como cobarde y un criminal de guerra.

Dijo el representante Sander Levin (demócrata por Michigan), el demócrata con más antiguedad en el Comité de Métodos y Medidas de la Cámara de Representantes y líder demócrata en la lucha contra la privatización, “El presidente no puede dirigirse la mirada a otra dirección mientras los partidarios de sus planes de privatización … lancen una campaña de calumnias mortales contra la AARP. Tiene que denunciar a esos esfuerzos de inmediato”.

El vocero de la AARP, Steve Hahn, dijo a Nuestro Mundo, “Apoyamos al Seguro Social basados en las cuestiones, no en distracciones. No hemos tomado ninguna posición sobre los matrimonios gay, ni tampoco sobre las tropas. Pero, se ha dado cuenta desde hace mucho que [USA Next] recibe fondos de las compañías farmacéuticas. Bien se sabe que el Seguro Social tiene suficiente fondos como para seguir funcionando hasta 2042. Estos están usando información errónea para desviar a la atención pública de las cuestiones verdaderas. Es que sí tienen la capacidad de recaudar montones de dinero de sus donantes corporativos”.

Se puede comunicar con el autor al greenerpastures21212@yahoo.com