California: Davis firma ley para licencias para inmigrantes

LOS ANGELES – El gobernador de California Gray Davis hizo un acto histórico al firmar, el 5 de septiembre, un proyecto de ley que le da a los inmigrantes indocumentados el derecho de conducir. Se estima que hay 2 millones indocumentados en el estado.

Davis firmó la ley afuera de las oficinas del Departamento de Vehículos de Motor en Este Los Angeles en un acto público con líderes sindicales, de la comunidad y oficiales electos. El proyecto fue introducido por el senador estatal Gilbert Cedillo, demócrata por Los Angeles.

Davis dijo que “los inmigrantes trabajan fuerte, pagan impuestos, y merecen el derecho de guiar al trabajo”. Muchos en la muchedumbre cargaban letreros, hecho a mano, dándoles las gracias al gobernador por firmar la ley. Muchos de ellos se beneficiarían directamente con esta legislación.

La ley toma efecto el 1 de enero del 2004. La alegría por la ley su pudo ver en el 46 Desfile Anual por la Independencia Mejicana en Este Los Angeles donde más de 100.000 espectadores aplaudieron al gobernado Davis y lo saludaron con letreros diciendo “Gracias”. Davis viajó en una autobús en el desfile, junto con Dolores Huerta – fundadora con César Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas – el alcalde de Los Angeles, James Hahn, y el asambleista demócrata por Los Angeles, Fabián Nuñez, que introdujo el proyecto de ley en la Asamblea Estatal.

Nuñez, ex director político de la Federación del Trabajo del Condado de Los Angeles, le dijo a Nuestro Mundo, “Con esta ley los trabajadores indocumentados que contribuyen a nuestra economía son reconocidos como seres humanos que tienen el mismo derecho a una licencia para conducir que cualquier otro en California”. Él dijo. “Y estoy muy excitado porque yo creo que ganar esta ley tendrá un impacto al nivel nacional mientras buscamos ganar una políticas de inmigración más justas y humanas”.

En contraste con la alegría en la comunidad latina estaban los ataques inmediatos contra la ley de parte del candidato republicano para gobernador, Arnold Schwarzenegger, que dijo a los votantes del Condado Orange que la ley “nos deja abierto al terrorismo ... Cualquiera puede conseguir una licencia de manejar sin una investigación criminal”. Él dijo que iba trabajar para revocar la ley sis es electo.

La reacción de los latinos a Schwarzenegger era evidente cuando Davis firmó la ley. Muchos vocearon “Davis sí, Terminator no” y cuando quitaron la invitación para asistir al desfile de la Independencia Mejicana por su posición contra la ley. Los organizadores de ese evento dijeron que otra razón para no invitarlo fue que en el 1994 votó por la Proposición 187 – una propuesta que buscaba negarle a los inmigrantes beneficios médicos y de educación.

Siguiendo los pasos de Schwarzenegger hubieron otros republicanos que se juntaron en la capital Sacramento, el 8 de septiembre, para lanzar un referendum para revocar la nueva ley. Ellos tienen 90 días en que colectar las firmas necesarias para poner la cuestión a votación.

La nueva legislación revoca el requisito que todo los que aplican por la licencia tiene que dar su número de Seguro Social, cosa que no tiene el indocumentado. Ahora una puede aplicar con un número de federal de contribuyente u otro tipo de identificación que el Departamento de Vehículos de Motor considere apropiado. La ley también revoca el requisito que los una tenga que comprobar que tiene autorización para estar en Estados Unidos.

La ley tiene el apoyo de muchas agencias policiacas incluyendo el Departamento de la Policía de Los Angeles, que asistieron a la ceremonia. Ellos ven el darle licencias a los inmigrantes indocumentados como una medida de seguridad para todos los choferes de California. Los choferes con licencia tienen que conseguir seguro de auto.

El senador Cedillo, un ex dirigente laboral del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y un veterano luchador por los derechos de los inmigrantes, ha luchado infatigablemente por los últimos cinco años por tal legislación. Él dice que esto es un derecho básico necesario para la justicia para los inmigrantes igual que por la seguridad de millones de choferes.

Cedillo le dijo a Nuestro Mundo que la gente le debe responder contra los ataques republicanos contra la ley, votando por Davis. “Los latinos y todo el mundo debe movilizarse para votar no contra la destitución para asegurar esta victoria”, él dijo.