Un triunfo para la ciencia y la verdad

3322.jpg

La Junta de Educación del estado de Tejas votó el 23 de enero en favor de usar la ciencia en las escuelas públicas al revisar el currículo de ciencia en favor de la teoría de la evolución. Esta decisión adelanta la ciencia, lo que el presidente Barack Obama señaló en su discurso cuando la toma de poder al decir, “Restauraremos a la ciencia a su lugar debido”.

Una de las caracteristicas del gobierno de George W. Bush fue él de subvertir la ciencia a las “necesidades” políticas electorales y a los de las corporaciones estadounidenses. Por eso se oponía a la enseñanza de la teoría de evolución en las escuelas y las investigaciones sobre el uso de células madres para curar enfermedades hoy incurables, a petición de la extrema derecha fundamentalista cristiana. Para las corporaciones el presidente negaba la realidad del calentamiento global y así las corporaciones no tienen por qué gastar dinero para renovar a sus fábricas para ser más eficiente energéticamente.

La situación fue tan mala que científicos estaban abogando por una “Carta de Derechos para Científicos” después de que el gobierno Bush obligó a los investigadores científicos en agencias federales a revisar sus conclusiones para estar de acuerdo a la política reaccionaria de los republicanos en el poder.

Dijo Kurt Gottfried, presidente de la directiva de la Unión de Científicos Concernidos, a la prensa, “Por generaciones nuestros ciudadanos han apoyado a la creación de muchas agencias gubernamentales que usan la ciencia para aumentar la salud y seguridad pública y para proteger el medio ambiente. Desafortunadamente, esta tradición ha sido descartada por el mismo gobierno. Un ambiente que viola los código de apertura y transparencia que son inprecindible a ambos la democracia y la ciencia se ha creado en muchas agencias de ciencia federales”. Gottfried continuó diciendo que a muchos científicos lo callan si los resultados científicos obtenidos eran contraria a la política del gobierno Bush.

La doctora Francesca Grifo, de la misma organización, en una entrevista con el director de la revista Scientific America, John Rennie, dio un ejemplo. Ella dijo que las loncheras de vinil tienen plomo que puede causarle daño a los niños. “Científicos en la comisión de protección del consumidor, el grupo que examina estas importaciones hicieron pruebas con las loncheras”. Cuando encontraron niveles de plomo muy alto le dijeron que prueben del mismo sitio tiempo tras tiempo. “Cada vez que uno hace una prueba quita un poco del plomo y cada vez hay menos plomo”, dijo ella.

Después del fallo del Tribunal Federal en el cual encontró que la Junta de Directores Escolar del Área de Dover en Pennsylvania había violado la ley y estaba enseñando religión y no ciencia con su política hacia la teoría científica de la evolución, originalmente descubierto por el inglés Charles Darwin cuyo 200 aniversario de su natalicio se celebra este mes, sectores derechista religiosos empezaron a abogar por enseñar el tal llamado “diseño inteligente”.

El juez John Jones, conservador, republicano y cristiano, dijo que la regla del distrito escolar que se enseñara “otras teorías de evolución... inclusive el diseño inteligente”. “Diseño inteligente” es el nombre dado a lo que antes se llamaba “creacionismo” o la historia bíblica de como se creo el mundo. El enseñar “creacionismo” es enseñar religión, cosa prohibida en las escuelas públicas. La mayoría de las religiones hoy en día aceptan la teoría científica.

En Tejas, como en varios otros estados, la derecha religiosa hoy aboga por “enseñar la fuerza y debilidades” de la evolución. En otras palabras que deben cuestionar la ciencia para impulsar su versión fundamentalista del cristianismo.

La situación en ese estado fue tan mala para la educación de ciencia que cuando se la Junta de Educación tomó la posición de “enseñar la fuerza y debilidades”, un legislador estatal propuso un proyecto de ley para quitarle el derecho a la junta estatal sobre la educación de ciencia. “Mientras al nivel nacional en América hay más énfasis hacia un respeto saludable para la ciencia, nuestra junta se envuelve en debatir como se enseña la evolución”, dijo el senador estatal Rodney Ellis.

La Junta de Educación votó 7 a 7 para enmendar con cuatro demócratas y tres republicanos en favor, de acuerdo al Concilio Nacional para la Educación de Ciencia. Un demócrata que se opone a “enseñar la fuerza y debilidades” estuvo ausente. Sin embargo, los miembros creacionistas de la junta introdujeron revisiones religiosas a la enseñanza sobre biología, geología y el espacio que no tienen ningún apoyo en la ciencia.

Proponentes de usar la ciencia verdadera en las escuelas dijeron que hablarían sobre estas revisiones en marzo cuando la junta toma las decisiones definitiva.

Steven Schafersman del grupo Ciudadanos de Tejas Pro Ciencia dijo que si se aceptan las revisiones no científicas, Tejas será visto como motivo de risa. David Hillis, profesor distinguido de biología en la Universidad de Tejas, dijo al diario The New York Times, “Este nuevo lenguaje propuesto es absurdo... Está claro que presidente de la junta escolar estatal no entiende la ciencia”.