Sesiona en Londres conferencia internacional sobre Somalia

somalia520x306

LONDRES (PL) --  Representantes de medio centenar de Estados, organismos internacionales y organizaciones humanitarias debaten desde hoy en Londres sobre el futuro de Somalia.

La agenda del evento incluye temas centrales como la hambruna, y la lucha contra el terrorismo y la piratería.

Entre los asistentes están el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, el gobernante etíope, Meles Zenawi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según medios de prensa, los asistentes buscarán establecer una posición común respecto al trato de un país azotado por dos décadas de guerra y la hambruna generada por una de las peores sequías sufridas en el Cuerno Africano*.

Una de las propuestas dirigidas a la comunidad internacional es obtener fondos financieros para la construcción de una infraestructura que solucione los graves problemas en áreas sociales como la salud y la educación, y en la creación o rehabilitación de instalaciones de seguridad, como son las comisarías.

Para el canciller británico, William Hague, Somalia es "el peor Estado fracasado del mundo" y agregó que dicha nación "necesita una segunda oportunidad".

"Esta conferencia internacional buscará ayudar a un Estado fallido sin la intervención occidental", agregó el ministro.

El jefe del gabinete somalí afirmó que su país está en una posición crítica y vinculó cambiar esa situación con el suministro de ayuda internacional.

"Esta conferencia internacional buscará ayudar a un Estado fallido sin la intervención occidental", agregó el ministro.

El jefe del gabinete somalí afirmó que su país está en una posición crítica y vinculó cambiar esa situación con el suministro de ayuda internacional.

Esta conferencia londinense sesiona tras conocerse la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución para incrementar el número de tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) de 15 mil a más de 17 mil.

La Amisom -integrada por soldados de Uganda y Burundi- combate contra la organización radical somalí Al Chabab, la cual también se enfrenta a tropas de Kenia y Etiopía.

Prensa Latina 

*Nota del editor: Somalia tiene la costa más larga de cualquier país de África. Su historia se remonta miles de años. A partir de finales del siglo 19, los poderes imperialistas europeos, incluyendo Gran Bretaña, Italia y Francia se hizo cargo de las partes del país. Estas áreas de ganado algunas libertades después de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de 1970, las fuerzas marxistas trataron de formar un gobierno socialista y poner en marcha importantes reformas en materia de alfabetización y la propiedad pública de la industria y la tierra. Este fue destruido y una guerra civil comenzó en 1991, alentó a las fuerzas externas y los clanes interna y las diferencias religiosas. Actualmente no existe un gobierno central real. Fuera de la población de alrededor de 10 millones de personas, la ONU calcula que 2,8 millones de somalíes necesitan ayuda alimentaria.

Foto: 19 de enero, los niños en fila para recibir una comida en un centro de distribución de alimentos para los desplazados por el hambre o por los conflictos, en Mogadiscio, Somalia. Ben Curtis / AP