Según anuncia sus beneficios, los sindicatos presionan a DHL para que garantice los derechos de la mano de obra

dhlderechos520x237

Al tiempo que DHL se prepara para anunciar mañana en Frankfurt los sólidos beneficios obtenidos, una coalición de organizaciones sindicales internacionales desafía a la empresa a que demuestre el respeto que profesa por la mano de obra que le ha ayudado a generarlos. Como parte de este desafío, la CSI, la UNI y la ITF inaugurarán Respect at DHL, el sitio web de una nueva campaña.

La CSI (Confederación Sindical Internacional), la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y la Federación Sindical Internacional UNI quieren que el gigante mundial DHL de servicios de logística garantice los mismos derechos básicos a todos sus trabajadores y trabajadoras, independientemente de su ubicación. De esta forma, el uso de detectores de mentiras así como los casos de intimidación denunciados por los empleados de algunas de sus filiales mundiales serán tan impensables como la idea de que los empleados de su sede alemana pudieran recibir ese tipo de trato.

"La mejor manera para DHL de celebrar el tipo de buenas prácticas que le gusta señalar es extenderlas a la totalidad de sus operaciones", comentaba Alan Tate, Director de Campañas de la Federación Sindical Internacional UNI. "Para nosotros esto siempre ha consistido de dos cosas: diálogo y un acuerdo marco mundial negociado, que diga 'sí, creemos que todos nuestros trabajadores/as se merecen los mismos derechos y protección básicos."

"Seguir por esa vía le podría haber ahorrado a la empresa la multa de 283.000 USD que se le impuso el mes pasado a su filial Exel por violaciones a la salud y seguridad, después de que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE.UU. descubriera que durante cuatro años la filial no había informado de 42 casos de lesiones graves de trabajadores empleados en una planta que opera para el fabricante de chocolates Hershey's", añade Alan Tate.

"Dado que DHL se está embarcando en otro año de rentabilidad anticipada, este es el mejor momento para que la empresa garantice imparcialidad en todas sus operaciones - no sólo en algunas - y que establezca una estructura que permita la representación sindical para todos sus trabajadores y prohíba los tipos de violaciones, en ocasiones tremendas, de normas de civismo elemental que se especifican en este nuevo sitio web", concluye.

Además de consejos para los trabajadores y trabajadoras de DHL, el nuevo sitio web incluye una serie de testimonios de antiguos empleados que explican cómo fueron amenazados, obligados a trabajar en exceso e incluso forzados a pasar una prueba con un detector de mentiras.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, comenta: "DHL es un empleador mundial importantísimo, y debe garantizar los más altos estándares para todos sus empleados."

El Coordinador de organización global de la ITF, Ingo Marowsky, ha dicho: "Los resultados financieros se publican en el Día Internacional de la Mujer, y en ese día felicitamos a la empresa por seleccionar por fin a una mujer, Angela Titzrath, para su Junta Directiva. Nuestra puerta está siempre abierta a conversaciones constructivas con la empresa, y esperamos con interés poder discutir con ella cuando asuma su nuevo rol como líder de relaciones laborales este verano."

"DHL fue sancionada ayer en Noruega, donde el Tribunal Laboral concluyó que la responsable sindical Monica Okpe había sido despedida con pretextos falsos, y le ordenaron que la reincorporaran y la indemnizaran. Este caso sirve para volver a recordar que DHL tiene que respetar los derechos de la mujer y todos los demás derechos que sus trabajadores necesitan que se les garanticen."

"Los trabajadores son indispensables para una cadena de logística ininterrumpida", añadió, "y DHL está invitada a tener este hecho en consideración en todos sus planes a nivel mundial."

Los tres organismos sindicales internacionales están haciendo campaña para asegurarse de que las empresas de distribución internacional como DHL admitan sus responsabilidades en tanto que empleadores internacionales mediante la institución de políticas sociales consistentes que reconozcan y respeten los derechos laborales.

Para más detalles visite www.respectatdhl.org y www.itfglobal.org/global-delivery/index.cfm

Este reportaje se publicó en el sitio web de ITUC 

Foto: ITUC