Los sindicatos en marcha hacia Río+20

rio520x300

¿Qué es Río+20?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (también conocida como Río+20) se desarrollará durante tres días, del 20 al 22 de junio de 2012. Se pedirá a los líderes mundiales que reafirmen sus compromisos en relación con la sostenibilidad y debatirán cuestiones como la economía verde, el marco institucional del desarrollo sostenible y temas como empleo, alimentación y energía, entre otros. (más información sobre el proceso)

Río+20 estará acompañado por múltiples eventos (la Cumbre de los Pueblos, la Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, etc.). Las propuestas sindicales serán presentadas por una amplia delegación sindical nacional e internacional.

 

¿Por qué es Río+20 importante para los sindicatos?

Estamos convencidos de que esta cumbre debe convertirse en un evento donde nuestras presiones sobre los líderes mundiales para que emprendan una vía distinta, una vía hacia un modelo económico auténticamente sostenible, deberán ser más fuertes que nunca.

Pedimos puestos de trabajo, empleos verdes y trabajo decente. Queremos garantías respecto al piso de protección social para toda la población mundial, con la debida financiación para su implementación y reforzar la protección social en los países más pobres. Queremos además que la codicia del sector financiero contribuya a financiar la sostenibilidad por medio de una tasa sobre las transacciones financieras (TTF).

 

Demandas clave

Los sindicatos tienen tres demandas

Los Empleos Verdes

Un cambio en las políticas públicas, que garantice la creación de más empleos decentes mediante inversión en "economía verde" respetuosa del medio ambiente, y la transformación de millones de puestos de trabajo más en empleos sostenibles. Es lo que se denomina Empleos Verdes. leer más

El Piso de Protección Social

El compromiso de proporcionar protección social a todos los trabajadores y trabajadoras, asegurarse de que los trabajadores/as y sus familias estén protegidos ante las múltiples crisis medioambientales y económicas que deben afrontar. Es lo que denominamos el Piso de Protección Social. leer más

Tasa sobre las Transacciones Financieras

Una Tasa sobre las Transacciones Financieras, que aportaría las reservas necesarias para financiar el desarrollo y la lucha contra el cambio climático, además de contribuir a la reforma del sistema financiero que fue el principal causante de la crisis financiera. leer más

20 demandas clave de los sindicatos con respecto al borrador cero para Río+20.

Otras demandas (los principios para una economía verde, derechos laborales, fiscalidad, etc) están disponibles aquí.

El mundo debe actuar YA para lograr un futuro más sostenible, donde ni los trabajadores y trabajadoras, ni el planeta y sus recursos, sean explotados.

 

Acciones

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) se centrará en la economía verde y el marco institucional para la sostenibilidad. Ha ampliado su programa para cubrir también otros temas, como la inclusión social, la energía, el empleo, etc. Para tener un impacto real, nos concentraremos en tres dimensiones clave:

¿Qué pueden hacer?

Todos tienen un papel que desempeñar para garantizar el éxito de Río+20; tanto si se trata de un gobierno, un dirigente sindical, un representante de la comunidad o un simple ciudadano.

Si es un delegado sindical, compruebe primero nuestra lista de comprobación sobre Río+20, donde figura todo lo que sugerimos que se haga este mes, incluyendo importante información logística.

Hemos de asegurarnos de que todos los gobiernos apoyen las demandas de los trabajadores/as de todo el mundo - ¡y ustedes pueden ayudarnos!

ITUC

Foto: http://alter-echos.org/