Republicanos: Más importa asaltar a trabajadores que crear trabajos

statistics2

 

Pocos días antes del Día de Elecciones 2011 un agrupamiento nacional dedicado a los derechos laborales ha emitido un reporte denunciando las intenciones republicanas hacia los trabajadores. No contentos con quitarles los derechos a la negociación colectiva, una medida que los gobernadores estatales republicanos han buscado indescansablemente, durante todo el año 2011 los legisladores ultraderechistas antitrabajadores han seguido atacando a la mesa Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) y a la ley laboral en EEUU, según el grupo American Rights at Work [Derechos Norteamericanos en el Trabajo].

Dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, que una propuesta de ley republicana introducida luego de una queja por parte de la NLRB de que la corporación gigantesca de aviación Boeing les estaba castigando a sus trabajadores por alvalarse de sus derechos legales "sería una legislación de gran escala que haría destripar la Ley Nacional de Relaciones Laborales y que tendría como resultado una serie de cambios dañosos a los trabajos y a los derechos laborales de los trabajadores por todo el país".

Las quejas de la NLRB relacionados a Boeing tienen que ver con el hecho de que la compañía hizo cambiar producción fuera de sus facilidades del estado de Washington en una represalia contra trabajadores que estaban ejerciendo su derecho a la huelga. Hacer esto a los trabajadores es claramente ilegal.

Pero la nueva propuesta republicana, H.R. 2587, le quitaría a la NLRB cualquier autoridad para componer o tomar accion remedial contra conducta ilegal como la que se le acusa a Boeing de haber realizado. Con transferir, subcontratar o enviar trabajos al exterior, quedarían impunes las corporaciones libres para tomar represalias contra sus trabajadores a su antojo.

"Si un grupo de trabajadores va a la calle debido a condiciones laborales inseguras," dijo Trumka, "la compañía podría decidir a cambiar el trabajo y los empleos a otra parte en vez de componer el problema y la NLRB quedaría impotente para protegerles a los trabajadores y sus trabajos".

Anotaba anteriormente este año el congresista George Miller, Demócrata por California, en una rueda de prensa, que si la propuesta le quitaría a la NLRB su poder de pedirles cuenta a las corporaciones por sus acciones, eso provocaría "una desastrosa carrera hacia el fondo para los derechos, salarios y beneficios y las condiciones laborales de los trabajadores norteamericanos".

Declara el grupo "American Rights at Work" que la meta republicana es claramente la de destruir por completo al movimiento sindical de los trabajadores.

En el reporte más reciente del grupo, Zoe Bridges-Curry hace resumen a la serie de asaltos contra los trabajadores y sus sindicatos realizados por legisladores republicanos. "Han introducido 24 propuestas y enmiendas," dijo ella. "Han aprobado una resolución de continuación; han celebrado ocho audiencias, y han tramado a la agencia con ocho cartas amenazadoras, cuatro demandas oficiales de documentos, y una demanda judicial, y ninguna de ellas ha creado ni un solo trabajo. Queda muy claro que su meta final es la de eliminar a los derechos y las protecciones que aseguran [a la clase trabajadora] su parte justa en el lugar de trabajo".

Si indica algo la calificación del precandidato republicano a la presidencia Mitt Romney a la NLRB como "lacayos laborales," parecería que Bridges-Curry tiene razón en evaluar el intento de la ultraderecha.

De hecho, Romney, que tiene inversiones personales en Boeing, ya ha introducido su supuesta "política laboral" en Carolina del Sur a comienzos de septiembre, prestando su pleno apoyo a la propuesta republicana anti NLRB.

Donna Dewitt, presidente estatal de la AFL-CIO para Carolina del Sur, hizo comentar que a Romney "parece que más le interesa ganar puntos fáciles electorales para su campaña y apoyar a Boeing que platicar con las familias trabajadoras sobre sus preocupaciones por la creación de trabajos que les puedan sostener a las familias".

"En toda su campaña Romney ha mostrado ampliamente que sus prioridades son por las corporaciones y los ricos y no por la gente trabajadora de Carolina del Sur ni del resto de este país. Cuando en Iowa califica a las corporaciones como 'personas' o cuando defiende a los actos ilegales de Boeing a cuestas de los trabajadores aquí presentes, sigue mostrando el multimillonario de Romney que no tiene conciencia ninguna de las luchas que enfrentan a las familias trabajadores de EEUU".

Foto: AFL-CIO blog