¿Qué líneas aéreas, hoteles, y agencias de coches de alquiler se están ecologizando a un costo razonable?

Querido DiálogoEcológico: Soy un agente de viajes y nuestra empresa tiene varios clientes que quieren contratar vendedores "verdes", incluyendo para el viaje (la línea aérea o el coche de alquiler) y alojos. Nuestra compañía apoya esta idea y por tanto querría saber qué líneas aéreas, hoteles, y agencias de coches de alquiler se están ecologizando a un costo razonable? Carol, a través de email

Como en toda industria, la visión ecológica ha llegado a ser un mantra entre las líneas aéreas, las compañías de alquiler de coches e incluso las cadenas hoteleras. La crisis de combustible hace algunos años forzó a todas las líneas aéreas a apretarse el cinturón y los resultados - consumo más bajo de combustible y menos emisiones - son buenas noticias para el ambiente.

Boeing, uno de los fabricantes más importantes de aviones del mundo, está cumpliendo con su deber: Su nuevo 787 es 20 por ciento más eficiente en combustible que otros aviones grandes de pasajeros. Pero además de ahorrar combustible - que también reduce emisiones - las líneas aéreas están instituyendo rutinas de reciclaje en los vuelos mismos, integrando biocombustibles sin carbón, y eliminando el papel para reducir los desechos. Continental, British Airways, Singapore Air, American Airlines, JetBlue, Southwest y Virgin están entre los líderes de la industria en el esfuerzo de ecologización, pero la mayoría de las líneas aéreas han dado zancadas inmensas en los últimos años para reducir sus huellas de carbón en general.

Con respecto a los alojos, la moda ecológica no es solo para albergues juveniles y colonias de vacaciones. En una inspección reciente, más de dos tercios de los hoteles de EEUU indicaron que tenían luces eficientes en energía y que habían aplicado programas de reuso de toallas y lino - un incremento de un tercio con respecto a solo la mitad cinco años atrás. Según la revista Budget Travel, Accor/Motel6, Intercontinental, Marriott, Starwood, Hilton, Hyatt, Best Western y Wyndham/Super8 todos han dado grandes zancadas en la conservación de energía y agua, reciclaje y diseño ecológico en los últimos pocos años. Aparte de las cadenas, muchos hoteles independientes han tomado también la batuta verde; es muy probable que usted encuentre uno o más en su destino a través del sitio web de la Green Hotels Association [Asociación Hotelera Ecológica].

En cuanto a las compañías de coche de alquiler, casi todas ofrecen estos días selecciones grandes de carros eficientes en combustible, si por ninguna otra razón que satisfacer las demandas de clientes tanto de negocios como turistas que no desean gastar demasiado en gasolina. Hertz, Avis, Budget y Enterprise cada una tiene flotas grandes de carros híbridos y/o flex-fuel (etanol) para alquiler en cientos de ubicaciones de aeropuerto y en ciudades por toda norteamérica.

Advantage Rent-a-Car por su parte ha prometido convertir un 100 por ciento de su flota al protocolo ecológico para 2010. Por ahora, alquilar un híbrido todavía cuesta típicamente $5-15 más por día que un carro convencional equivalente, pero cuando las compañías de coche de alquiler pongan más de estos vehículos en línea, los precios deberán comenzar a alcanzar paridad. Y si usted maneja un montón de kilómetros en el carro, es posible que acabe eliminando la diferencia a causa de los ahorros en combustible. Los viajeros al Bay Area deben tener presente que el Aeropuerto internacional de San Francisco ofrece un crédito de $15 para alquilar un híbrido de cualquiera de las compañías de coche de alquiler que operan allí.

Viajar por cualquier medio que no sea a pie, por bicicleta o a remo siempre impone un costo al ambiente, pero los que están conscientes de sus huellas de carbón - y están al tanto de que proveedores de servicios ofrecen los cursos de acción más "verdes" - pueden mantener sus impactos a un mínimo. Visite a menudo sitios web como Go Green Travel Green para las últimas informaciones sobre lo que las líneas aéreas, hoteles, compañías de alquiler de coches y otros negocios relacionados con viajes están haciendo para "ecologizar" sus industrias.

Contactos: Budget Travel magazine, www.budgettravel.com; Green Hotels Association, www.greenhotels.com; Go Green Travel Green, www.gogreentravelgreen.com.

Mande sus preguntas sobre el medio ambiente a: EarthTalk (DiálogoEcológico), P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; earthtalk@emagazine.com.