Puerto Rico: Violencia policial contra estudiantes en huelga

puertoricostudents2

Gas pimienta y macanazos fueron las respuestas de la policía en Puerto Rico a estudiantes que se manifestaban en el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, barrio occidental de San Juan, el miércoles 9 de febrero. Pero ya han ganado los estudiantes siempre más apoyo del público en general, y no hay señas de que se vayan a rendir.

Comenzó la ola actual de protestas en abril de 2010 cuando la administración del gobernador derechista Luís Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), frente a una crisis financiera, propuso aplicar recortes profundos al presupuesto universitario. Ese recorte se iba pagar con una cuota especial de $800 por estudiante y con duros recortes a programas. Reaccionaban con ira los estudiantes de Río Piedras y los otros 10 recintos de la UPR, reclamando que estas medidas les obligarán a hasta 10.000 alumnos a abandonar sus estudios universitarios, y harán daño a algunos de sus programas más prestigiados. Hasta el momento los alumnos han estado realizando una serie de manifestaciones militantes pero pacíficas.

Los recortes a los programas universitarios y aumentos a las cuotas forman parte de un asalto derechista por parte de la administración Fortuño en el cual se han descansad a miles de trabajadores públicos, cancelando sus contratos sindicales. En realidad, en junio, dirigentes estudiantiles habían firmado un acuerdo con la Junta de Síndicos que hubiera cancelado la cuota de $800 y parado las privatizaciones, pero luego se renegaban al acuerdo el gobierno y la universidad.

Una vez más, en diciembre de 2010 había choques entre manifestantes y la policía cuando los estudiantes iban a la huelga, anticipando la aplicación de la cuota de $800 para la próxima sesión. En esa ocasión hubo una reacción aguda por parte de la policía. El jueves 27 de enero cuando marchaban los alumnos al Capitolio en San Juan, fueron atacados por la policía que, según observadores, aplicaban la práctica de presionar las carótidas para inmovilizar a manifestantes antes de ser arrestados, Esta es una práctica que se considera como tortura, y han advertido varios médicos que fácilmente podría ser mortal. También había acoso sexual dirigido a las estudiantes femeninas. Marchaban de nuevo el 7 de febrero. La policía les esperaba, pero fueron protegidos los alumnos por una movilización masiva de no alumnos, incluyendo a padres de familia, profesores, personal no docentes y otros integrantes de la sociedad que se interpusieron entre la policía y los alumnos, así evitando lo que pudiera habido un choque violento con posibles heridas.

El miércoles 9 de febrero, dos días después de haberse reanudado clases, se reunían los alumnos una vez más para protestar en el recinto de Río Piedras, pero fueron enfrentados otra vez con policía a caballo y de pie, que usaban gas pimienta y macanazos para atacar a estudiantes que se manifestaban y pintaban lemas de protesta en las aceras. Fueron arrestados muchos estudiantes, entre ellos la dirigente estudiantil Adriana Mulero, haciendo llegar el número de arrestos durante lo que va del año a más de 150.

Luego de los arrestos de este miércoles, anunció la Asociación Puertorriqueña de Profesores de Universidad que iba llevar acabo una huelga de 24 horas para protestar contra la presencia policíaca en los recintos y el maltrato a los alumnos. También está participando la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, mientras sectores importantes del movimiento sindical de los trabajadores y otros sectores sociales siguen prestando su apoyo a los estudiantes. El 5 de febrero ofrecían cuatro diputadas una resolución en la Cámara de Diputados llamando por una investigación al maltrato policial a estudiantes. Siguen airados los alumnos y sus aliados con la administración de la UPR por su actitud hostil y por facilitar la presencia policíaca en sus recintos.

Mientras tanto, reclama uno de los varios grupos independentistas, el Partido Nacionalista Puertorriqueño, que la persecución a sus integrantes por autoridades del gobierno federal norteamericano está en aumento, con registros domiciliarios a sus integrantes e intervenciones telefónicas por el Departamento Norteamericano de Seguridad de la Patria. El Presidente Nacional del partido, Francisco Torres, reclama que en la ocasión de su reciente regreso de España a Nueva York, él y su esposa fueron detenidos sin causa durante varias horas.

Puerto Rico, ex colonia española, fue tomado por EEUU en la tal llamada "Spanish American War" [guerra entre EEUU y España] en 1898, y jamás fue concedida su independencia. En actualidad vive bajo dominio norteamericano como "Estado Libre Asociado" u "Commonwealth," pero muchos en la isla y más allá lo ven como colonia. Con el paso de los años ha habido choques frecuentes, algunos de ellos armados, entre independistas y autoridades norteamericanas y locales. Durante una parte de la década de los 1940, hasta ilegalizaban las autoridades instaladas por EEUU cualquier llamada por la independencia de la isla, enarbolar la bandera nacional boricua o cantar canciones patrióticas puertorriqueñas. Aunque ya no esté en efecto esta "Ley de Mordaza," similar a la Ley Smith anticomunista en EEUU, quejas de espionaje policial y acoso a la oposición son partes permanentes de la vida en esta isla y en las distintas comunidades boricuas en EEUU.

Emile Schepers es un veterano activista por los derechos civiles y de inmigrantes.

 Esta es una traducción de una historia que aparece en el sitio web de People's World: Puerto Rico: police violence against striking students 

Foto: Aaron Goodman // CC BY-ND 2.0