Pregona ultraderecha británica mensaje anti-juventud

uk riot2

Ya han cobrado un tono agudo de hostilidad a la juventud las reacciones a los motines que siguen extendiéndose por toda Inglaterra. La violencia fue provocada luego del asesinato de un joven padre de familia de color a manos de la policía y un ataque contra una manifestación que protestaba al asesinato.

Están repletos los reportajes de prensa con referencias a "pandillas de jóvenes" borrachos.

El editor del periódico The Observer, John Mulholland, reportó desde Hackey, "Hay cerca de cien personas, más o menos, en batallas corrientes con policías en la zona Bethnal Green de la calle Mare. Hay jóvenes saqueando tiendas, incluyendo a un garage Texaco cerrado... Andan muchos jóvenes con los frutos de su saqueo, bebiendo a grandes tragos de botellas de vino Martell".

El hecho de que son jóvenes de color muchos de los que se describen como "bebiendo a grandes tragos de botellas de vino" viene siendo un subtexto innegable en los reportajes.

El Primer Ministro, David Cameron, que conduce un goberno de coalición del Partido Conservador y el Partido Liberal Democrático, dijo luego de su regreso de vacaciones en Italia, "Déjenme denunciar por completo a estos escenarios asquerosos, escenarios de saqueo, escenarios de vandalismo, escenarios de robo, escenarios de gente atacando a la policía, de gente hasta atacando a los bomberos". Agregó él, "Esta es la criminalidad, pura y sencilla".

Mientras pueda haber criminalidad, no es ni pura ni sencilla. Tras los motines están los recortes monumentales del gobierno Conservador-Liberal Democrático que han afectado desproporcionadamente a la vida de los jóvenes.

La Liga de la Juventud Comunista de Gran Bretaña ha emitido una declaración que "condena a la violencia descontrolada y criminalidad a gran escala en las noches recientes pero la comprende como producto directo del sistema capitalista y, como resultado, la falta peligrosa de seguridad y estabilidad para la juventud de hoy, acompañada por un marginalización y exacerbada por niveles sin precedentes de enajenación".

"Anota la LJC que los recortes en el erario público han tenido un impacto desproporcionado tanto a la juventud que a los grupos étnicos de minoría".

Ha sufrido la juventud de color en especial el peso de las condiciones sociales actuales: Casi la mitad de la juventud de color en Gran Bretaña ya crece en un hogar con un solo pariente. Y los aumentos en el costo de los alimentos han agregado a sus dificultades.

Tratándose de sus relaciones con la policía, cuentan las estadísticas la historia de una fuerza de policía fuera de control, con 333 ciudadanos británicos muertos bajo custodia policial desde 1998. No ha habido ni una sola convicción a ningún oficial de policía por sus crímenes. Hasta la misma Oficina de Quejas de la Policía ha declarado abiertamente que "un número desproporcionado de personas que mueran bajo custodia o específicamente luego de ser restringido provienen de grupos étnicos de minoría".

El otoño pasado, aumentos propuestos a las colegiaturas provocaron protestas masivas en el centro de Londres, y los recortes conservadores han agravado a la inestabilidad económica. Ahora, amenaza una nueva ola de recortes con afectar a las pensiones de los discapacitados.

En meses pasados la tasa de desempleo entre jóvenes del Reino Unido llegó a un nivel record de 20,5 por ciento, mucho más alto que el promedio nacional del 7,9 por ciento. Y, al igual que en EEUU, es mucho más alta la tasa de desempleo entre los jóvenes de color.

Eso fue solo uno de los muchos factores, entre ellos recortes a programas sociales y a la educación, que provocaba motines en el Reino Unido durante el inverno pasado.

Dijo Trent, integrante de la LJC Británica, hablando del gobierno de coalición, "Denos carreras, denos un futuro, y dejen de preocuparse solo por sí mismos y quizás habrá un fin a estos actos".

Comentarios a ambos lados del Atlántico ya sacan comparaciones entre los recortes británicos y los que están siendo orquestados por la derecha republicana para responder a la tal llamada crisis de la deuda. Escribiendo en el New York Times, dijeron Richard Sennett y Saskia Sassen que "Debemos los norteamericanos que meditar bien sobre este aspecto de la trauma de Bretaña... La derecha norteamericana en este momento anda obsesionada con recortar a los gastos gubernamentales. De muchas maneras, el programa de austeridad del Sr. Cameron es el mismo sueño del Tea Party realizado. Pero ahora, Bretaña se está enfrentando a las consecuencias de estos recortes que han marginalizado y excluido a muchos jóvenes vulnerables y desafectados, jóvenes que ya reaccionan de una manera violenta e irresponsable, motivado por la rabia en vez de una agenda política explícita".

Con aumentos a las colegiaturas y altos niveles de desempleo entre la juventud aquí en EEUU, resultados del control sobre la Cámara de Representantes de los Republicanos del tea party, se puede preguntar uno: ¿Para cuándo pasará, y no si es que pasará, que se vaya resquebrar similarmente bajo la presión la juventud norteamericana? Con mínimas oportunidades para la educación y en el mercado laboral, ya están sintiendo muchos jóvenes norteamericanos la amargura y la desesperación.

Foto: Gene Hunt // CC 2.0