Patrones roban a trabajadores y al fisco

congletonronnie2

DALLAS - Las compañías constructoras de Texas están robando al estado por hasta $175 millones por año con clasificarles incorrectamente a trabajadores ordinarios como "contratistas independientes," según un comentario por la AFL-CIO de Texas. El reporte original vino de WFAA-TV en Dallas.

Ellos reportaban sobre un caso particular en el cual el Distrito Escolar Independiente de Mansfield decidió gastar $39 millones en un Centro de Bellas Artes. Buscaban la menor oferta y concedieron el contrato a AB Rebar.

En una declaración jurada relacionada con el contrato de Mansfield, se le preguntaba al dueño "¿Paga Ud. impuestos? ¿Les cobra impuestos a los trabajadores?" Su respuesta fue, "No; no pago impuestos. No les pago sus impuestos." Luego, el reportero de televisión ofreció otra pregunta: "¿Hizo él la menor oferta porque no paga impuestos a los salarios?"

Se afecta a más de la ley estatal. Si se le identifica incorrectamente como "contratista independiente" a un verdadero trabajador, entonces a él o a ella no se le quitan los impuestos federales ni tampoco recibe créditos de Seguro Social. Pero ahorran los patrones en grande. Últimamente, la AFL-CIO ha estado llamando atención a esta estafa.

La Comisión por la Fuerza Laboral de Texas [Texas Workforce Commission] se encarga de aplicar las leyes laborales y el comisionado Ronny Congelton, que es también agremiado del Local 745 de la unión de los Teamsters [Carreteros] y que representa a los trabajadores, trataba de convencer a la Comisión a pedir permiso a los legisladores estatales para poder aplicar penalidades en casos similares. Los otros dos comisionados, uno representando al sector patronal y el otro representando al "público," votaban en su contra.

Foto: Comisionado de la Comisión por la Fuerza Laboral de Texas [Texas Workforce Commission], Ronnie Congelton (izq.) con el dirigente de la AFL-CIO de Texas, Emmett Sheppard. Jim Lane/People's World