Obama anuncia plan infraestructura, para estimular economía

ObamaLaborDayCROP

WASHINGTON (AP) - En el Día de Trabajo el presidente Obama instó a efectuar inversiones a largo plazo en las carreteras, líneas férreas y aeropuertos que costarían al menos 50.000 millones de dólares, como parte de su compromiso para encontrar nuevas vías para estimular la economía.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís dijo en una entrevista transmitida por la cadena CBS que el plan de Obama ''pondría a los trabajadores de la construcción, soldadores, electricistas, de vuelta al trabajo... gente que ha estado desempleada por mucho tiempo''.

Con el aumento del desempleo a 9,6%, el presidente se comprometió a presentar una serie de medidas para estimular la economía.

Aunque la propuesta de Obama llama a un inversión durante seis años, los funcionarios informaron que el proyecto se iniciaría con un desembolso de 50.000 millones de dólares para ayudar a crear nuevos puestos de trabajo en el futuro próximo.

El plan de infraestructura tiene por objetivo reconstruir 241.390 kilómetros (150.000 millas) de carreteras; construir y mantener más de 6.400 kilómetros (4.000 millas) de vías férreas; y la rehabilitación o reconstrucción de cerca de 240 kilómetros (150 millas) de pistas de aeropuerto, al tiempo que se instalarían nuevos sistemas de navegación para reducir el tiempo de vuelo y los retrasos.

Los funcionarios no informaron cuál sería el costo total de las inversiones en infraestructura, pero sí que los 50.000 millones de dólares iniciales serían un porcentaje significativo.

Obama hizo de la inversión en infraestructura una parte central del paquete de estímulo económico de 814.000 millones de dólares que el Congreso apoyó el año pasado.

Los funcionarios sostienen que este plan de infraestructura es distinto a ese paquete porque está dirigido al crecimiento a largo plazo, al tiempo que fomenta la creación de empleos a corto plazo.

Foto: El presidente Obama habla en Milwaukee, Wisconsin, Día del Trabajo 2010. Foto copyright Marguerite Herbst, reproduce con el permiso del fotógrafo.