Nube de humo de incendio forestal cubre Denver

brushfire2

LOVELAND, Colorado (AP) -- Muchos residentes del área montañosa del sureño estado de Nuevo México fueron evacuados ante el peligro de un incendio de 145 kilómetros cuadrados (56 millas cuadradas) que amenaza el poblado de Ruidoso y ha causado daños o destruido al menos 224 viviendas y otras construcciones, confirmaron las autoridades el martes por la noche.

Cuadrillas de rescate sólo hallaron montones de metal retorcido y otros escombros en las zonas residenciales que fueron más afectadas por el incendio en Little Bear.

Jan Gueswel describe un angustioso escape de su casa en las montañas en Colorado: las llamas se extendían hasta 60 metros en el aire, sobre el único sendero de salida. Pero ella jura que nunca va a vivir en otra parte.

Con el incendio de 175 kilómetros cuadrados (68 millas cuadradas) contenido al 10%, Gueswel y centenares de otros residentes enfrentan un desplazamiento extendido e incertidumbre. Pero algunos dijeron el martes que habían aceptado desde hace tiempo el riesgo constante de incendios en un área montañosa.

"Resulta realmente desgarrador ver el daño causado a esta bella región del país", dijo la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, después de realizar un recorrido por el área.

Con al menos 19 incendios de gran magnitud que se extienden en nueve estados, el presidente Barack Obama llamó por teléfono a John Hickenlooper, gobernador de Colorado, para asegurarle que el gobierno federal está listo para proporcionar personal, equipo y un subsidio de emergencia para Colorado y otros estados que combaten el fuego. Obama también trató de establecer contacto con Martínez, pero la oficina de la gobernadora dijo que la mala recepción en la zona del incendio ha evitado la conexión.

El incendio de 176 kilómetros cuadrados (68 millas cuadradas) de Colorado arde a aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al sur de Denver. El humo detuvo el combate aéreo del fuego por la mañana, pero los helicópteros y aviones cisterna se elevaron al mediodía.

Las autoridades del condado de Larimer permitieron que algunos de los residentes regresaran a sus hogares, pero emitieron 25 avisos de evacuación más a los residentes en el flanco oeste del fuego.

Una mujer de 62 años pereció en su cabaña en el incendio en High Park, Colorado, que fue causado por relámpagos y ha destruido más de 100 edificaciones. Más de 600 bomberos trabajaban para levantar líneas de contención, al tiempo que aviones cisternas y helicópteros se centraban en proteger inmuebles.

"Si vas hacia el este, tienes los tornados. Si vives en las montañas, tienes los incendios", dijo Denise Haines, cuya familia cargó en camiones 142 alpacas y llamas de su granja y las llevó a los terrenos de la Feria del Condado Larimer.

En Wyoming, donde los equipos consiguieron progresos en dos incendios, el jefe del servicio forestal estatal Bill Crapser dijo que los bomberos en todo el Oeste estaban lidiando con sequía, montones de árboles muertos a causa de escarabajos, más residentes en áreas boscosas y una acumulación de decenos de combustible -- el legado de rápidamente apagar las llamas, en lugar de dejarlas extinguirse, como sucede en la naturaleza.

Los periodistas de The Associated Press Juan Carlos Llorca en Ruidoso, Nuevo México; Rema Rahman y Colleen Slevin en Denver; Bob Moen en Cheyenne, Wyoming; y Brian Skoloff en Salt Lake City contribuyeron a este despacho.

Foto: El "High Park" fuego arde fuera de control. Jessica Cuneo / AP y The Coloradoan