Michelle Obama invita a hispanos a combatir obesidad infantil

MichelleObamaCROP

 

WASHINGTON (AP) - La primera dama Michelle Obama acudió el martes antes una prominente organización hispana para promover su campaña nacional contra la obesidad infantil, dolencia que afecta a buena parte de la niñez latina en Estados Unidos.

"Todos sabemos que este es un problema serio en cada comunidad de este país, pero las comunidades étnicas han sido golpeadas con especial fuerza", dijo Obama durante la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI por sus siglas en inglés). "Casi dos de cada cinco niños hispanos tienen sobrepeso o están obesos".

La primera dama pidió a los asistentes que planteen en sus respectivas comunidades propuestas para aumentar las oportunidades de actividad física y de una dieta balanceada.

"Se trata de que las familias adopten cambios manejables que se adapten a sus presupuestos y horarios, sus necesidades y gustos", dijo Obama.

"No tienes que lanzar el recetario de la abuela por la ventana. Hay un papel para esas recetas familiares. Se trata de moderación, y de monitorear mejor lo que consumen nuestros niños", agregó la primera dama, quien en su intervención de 17 minutos no mencionó la reforma de salud.

La secretaria de Salud Kathleen Sebelius sí abordó el tema, al señalar que la reforma de salud permitirá a nueve millones de hispanos recibir cobertura médica que actualmente no reciben, y dijo que es de gran importancia porque uno de cada tres hispanos actualmente no tiene cobertura médica "exponiendo a las familias a una bancarrota de sufrir un accidente".

"Una cuarta parte de los preescolares en Estados Unidos son latinos. Si los latinos de nuestra nación crecen como adultos sanos, Estados Unidos será una nación saludable y próspera, pero si las disparidades persisten será más difícil competir", agregó Sebelius.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza Janet Murguia advirtió sobre el riesgo de que los "avances históricos" alcanzados por la reforma de salud se reviertan, y subrayó la necesidad de que los latinos "se involucren en la lucha por los progresos alcanzados. El presidente (Obama) arriesgó mucho, pero (los oponentes) pueden comenzar a revertir estos cambios".

"Muchos quieren eliminar la reforma de salud por completo. Necesitamos asegurarnos que nuestras voces se oigan, porque este es un logro fundamental", dijo Murguia aludiendo a posibles victorias de candidatos republicanos en las elecciones de medio término previstas para noviembre.

El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

La primera dama Michelle Obama ofrece declaraciones antes del Congressional Hispanic Caucus Institute de Política Pública de la Conferencia en Washington. 14 de septiembre 2010. (Foto Oficial Casa Blanca por Chuck Kennedy)