María Lorenza Guardado ¡Presente!

mariaguardado450x463

LOS ANGELES -- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con el dolor profundo de cada militante de nuestras filas, y de cada militante de nuestro movimiento en el Sur de California lamentamos la eterna partida de nuestra madre y maestra guerrillera, mujer de mil batallas María Lorenza Guardado.

María Lorenza Guardado nació en 1934. Nació de Mercedes Montecino y Joaquín Montecino en el municipio de San Alejos, La Unión, El Salvador.

La violación sistemática de los Derechos Humanos, en especial los Derechos Económicos y Sociales de María y su familia las llevan a que emigren a la ciudad de San Miguel cuando su padre emigra a la construcción del canal de Panamá. Ella a sus 13 años asume el compromiso de cuidar a su sobrinos que quedan huérfanos de sus dos hermanas y cuidar a su madre enferma.

Se dedica a vender pan, como vendedora ambulante. Ella lleva a sus sobrinos al Hogar del Niño en San Miguel, y a partir de ahí comienza su activismo por recaudar fondos con su gran amor, el Bachiller Ayala. La situación de pobreza convierte a María en una de las militantes más finas y más preparado de todo el movimiento de izquierda en El Salvador y en las entrañas del Imperialismo Yankee.

Ella se incorpora a la lucha política del Partido de Acción Renovadora, PAR, y se incorpora al Partido Comunista de El Salvador, Unión Democrática Nacionalista, UDN. Juega un papel protagónico en el Movimiento de Andes 21 de Junio y en la Asociación Obrera Campesina. El 12 de Enero de 1980 como a las 5 p.m. es capturada y secuestrada en San Miguel por un grupo de 10 a 12 hombres del Ejercito.

María sobrevive las violaciones y torturas y es exiliada a Chiapas, México y llega a Los Ángeles California através del Movimiento Santuario, en la Primera Iglesia Universalista. María en Los Ángeles California se convierte en el motor político para el FMLN - LA, y para todo el movimiento de Izquierda. Se incorpora al Partido Comunista de la USA, PCUSA, el Comité de Correspondencia, al Movimiento Crack The CIA, a todos los movimientos contra las Guerras e Invasiones del Imperio. Se logra insertar en el movimiento estudiantil, con su amor, su poesía y su talento su misión fue siempre reclutar a jóvenes y se convierte en mentora política del movimiento estudiantil de SOL, Unión de Estudiantes de Latinos, coalición de Estudiantes, 1993, Conciencia Libre, UCLA. Y se dedica de hacer ponencias en universidades en todo Estados Unidos y Canadá. María es planificadora de distintas Coaliciones de Migrantes y Sus Familias. Miembro de la Coalición de Los Ángeles. Su amor y solidaridad para los estudiantes de Ayotzinapa. Adorable María por hoy te decimos que aquí se quedan las masas organizadas en las entrañas del imperio y cuya misión será destruirlo, sepultarlo y sembraremos la esperanza de amor, solidaridad, y fiel lucha por la paz y los derechos humanos de tu pueblo, y por que lo que tu nos enseñaste a eso que se llama libertad, libertad. Camarada María Lorenza Guardado, Hasta la Victoria Siempre! Aquí se quedan las masas..... por tu entrañable transparencia, por tu querida presencia Comandante María Guardado...... Revolucion o Muerte! Venceremos!

Foto: María Guardado. Mundo Popular.