¡Los indignados sí lo tienen!

ceosvsthepeople522x2

Mientras estoy escribiendo oigo la música de la canción de Bob Dylan de los años 60: "The Hour When the Ship Comes In" [La hora cuando llega el barco].

También puedo oir la música de "La Internacional".

El movimiento de los indignados, los que ocupan Wall Street, ¿Quién es esa gente reunida, joven y viejo, estudiantes, soldados que habían sido desplegados a Afganistán, obreros, sindicatos de trabajadores?

"Ellos" son Tu y Yo, nuestros representantes que llaman por paz con justicia, por trabajos, por el salario digno que todos merecen, y por un fin a la avaricia desmedida de las corporaciontes de Wall Street.

Los acusan los medios de "no tener ningún programa". ¿Ningún programa?  Fin a la explotación, comida en la mesa familiar, un fin a los miles de millones malgastados en una guerra inutil en Afganistán.  Y trabajos, trabajos, trabajos para los desocupados.

¿Quién hubiera imaginado por allá en la época de Bush que reaparecerían estos manifestantes que nos hacen pensar de los años 60?  Pero no son reliquías nostálgicas, pero más bien norteamericanos de hoy en día gritando por la justicia.

Y ¿qué dicen las palabras en las pancartas que llevan los indignados de Wall Street?  Ahí está el programa: ¡Restaurar a la nación al pueblo!

Mientras escribo puedo sentir una vez más los clariones, las urgencias de 1968 que nos movían a organizarnos e irnos a las calles a desafiar a los poderosos de la clase dominante en Washington, a declarar un fin a la guerra en Viet Nam: La Campaña de los Pobres del difunto profeta, el Dr. Martin Luther King Jr.

Sale el grito de de los indignados de Wall Street, ya cruzando la nación a cada ciudad y cada pueblo: Si eres rico, únete al universo humano, hasta ¡contribuye unos dolarcitos al movimiento! Mientras tanto nosotros los demás, los 99 por ciento, ¡avanzaremos a cada ciudad de este país, hasta a las puertas de la Casa Blanca!

Sotere Torregian es poeta y vive en Stockton, California. Mientras fue escritor en residencia a la Universidad de Stanford en la última parte de la década de los 1960, ayudaba a crear el Programa de Estudios Afronorteamericanos de esa universidad.

Foto: Manifestación de Occupy Chicago en el Chicago Board of Trade el 26 de octubre. John Bachtell/PW