Inmigrantes en Texas: El Centro de Detención ICE es como un "corral de perros"

centralamrefugees525x2

Este articulo apareció como parte de la cobertura de la crisis de la detención y deportación de inmigrantes que publica en Peoplesworld.org. Ver también Este Articulo  de Marzo 7, 2016 por Emile Schepers.

SAN ANTONIO, Tex. -- Yanira López Lucas y sus hijos se sienten muy afortunados. Ellos están entre las decenas de miles de refugiados de América Central que hicieron el peligroso viaje de cruzar la frontera de los Estados Unidos para escapar la violencia y los disturbios en sus países de origen desde el 2014.

Problemas como "la violencia de las pandillas y el trafico de drogas que otras madres de familia tienen que sufrir, motivaron nuestra decisión de venir a este lugar", Yanira López declaró al Peoplesworld.org desde un sitio de refugio para refugiados de América Central. 

Yanira López y sus hijos salieron de Guatemala en Enero de 2015 y atravesaron México en bus y en remolques, pernoctando en casa de extraños amables todo el camino. Después de un mes se presentaron ante las autoridades de los Estados Unidos en la frontera solicitando asilo político.

Ellos entraron a los Estados Unidos a través del puerto de entrada en Brownsville, TX. Desde la frontera nos enviaron a este "corral de perros", dijo Yanira López, refiriéndose al centro de procesamiento de refugiados cerca de la frontera. Cada persona es detenida en un área de tres pies por tres pies cercada por barrotes encadenados, como perros en una perrera.

Desde ahí, la familia fue enviada al Centro Residencial del Condado de Karnes en Texas, un centro privado, cuya operación le provee ganancias al operador, al servicio del centro de detención de familias de (ICE) Inmigrant and Customs Enforcement. "Ellos nos liberaron en Abril y desde entonces estamos en San Antonio, dijo Yanira López. (La historia continua después del video).

Yanira López y su familia están entre las decenas de miles de personas que han huido de la región Triangulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras, junto con sitios de México, incluyendo cerca de 100.000 menores no acompañados. Ellos no han salido en busca de trabajo, sino para escapar la pobreza y la violencia, y salvar sus vidas.   

Crisis de violencia

Las bandas de la droga en guerra y las pandillas criminales han creado terror en la región, así como en inmensas zonas de México, que las han sumido en extrema violencia, caos y desestabilización de los gobiernos. En México los asesinatos sobrepasaron los 164.000 entre 2007-2014, suficiente para crear una caída estadística de la expectativa de vida de los hombres. (En contraste, 103.000 personas murieron en Iraq y Afganistán durante el mismo periodo).

En 2014, el Presidente Obama declaró la situación como una crisis humanitaria. Sin embargo, la crisis ha sido ensombrecida en la prensa por la huida abrumadora de los refugiados en Europa que huían de la guerra y la violencia brutal en Siria, Iraq y el Norte de África.

En su reporte "Mujeres sobre la Marcha", el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas estimó que sobre 66.000 menores no acompañados viajaron a los Estados Unidos en 2014. Y que 66.000 mujeres con hijos vinieron durante el mismo periodo. En el 2008 menos que 10.000 lo hicieron.

El flujo de refugiados de América Central se redujo después que la Administración de Obama tomo acción para detenerlo. Pero se reavivó otra vez en Octubre y Noviembre de 2015, cuando 10.000 menores no acompañados cruzaron la frontera de Estados Unidos con México.

Pero los refugiados no solamente se dirigieron a los Estados Unidos. Costa Rica, Nicaragua y Belice experimentaron un 1200% de incremento en casos de asilo entre 2008 y 2014.

Estados Unidos ayudo a desestabilizar la región

La mayor parte de la desestabilización de los países del Triangulo del Norte tiene su origen en las décadas de la intervención de los Estados Unidos, a través de golpes de estado, militarización y provisión de fondos para los movimientos de derecha y de las escuadras de la muerte.

En 1980 la Administración de Reagan en forma ilegal proveyó millones de dólares  que resultaron en guerras civiles, dictaduras militares, masacres de indígenas e incremento de la pobreza.

La presidencia de Clinton hizo de NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, su mayor logro político. Pero, después de veinte anos de funcionamiento, está claro que una de las consecuencias de NAFTA es que ha convertido a México en una zona de guerra. La rutas de transporte para la droga ahora son el doble de las rutas para el transporte para productos agrícolas o industriales. La competencia para la transportación de la cocaína que se origina en Colombia entre las bandas criminales ha desembocado en una violencia imparable.

La Administración de Bush firmó "un convenio de cooperación en seguridad" con el gobierno de México encabezado por el Presidente Felipe Calderón, llamado Iniciativa Mérida. En el 2006, Calderón lanzó una guerra contra las bandas de traficantes de drogas. Incentivado por la Administración de Obama, esta política resultó en la militarización de la región, que desplegó unas fuerzas de seguridad fuertemente armadas, las mismas que décadas antes, habían estado envueltas en extensos abusos contra los derechos humanos. Esta política ha resultado un fracaso. La participación en el trafico de droga a través de México ha aumentado dramáticamente. Y la prohibición dirigida por Estados Unidos ha dirigido el trafico de la droga a través de los países de Central América, esparciendo la violencia.

La crisis inmediata de violencia que enfrentan los países del Triangulo del Norte ha conducido a un desenfrenado brote en el que mujeres y muchachas  han sido violadas, abusadas y forzadas hacia la prostitución. Los varones han sido violentamente reclutados para las bandas criminales o asesinados. Mujeres y niños han sido secuestrados  o asesinados bajo pagos de rescate.

Las autoridades locales ofrecen poca o ninguna protección. En muchos lugares, policías y jueces pobremente pagados han sido corrompidos por las bandas de criminales y del trafico de drogas. La corrupción se extiende a los altos puestos de la gobernación, provocando protestas populares masivas.

Los países del Triangulo del Norte exhiben las mas altas tasas de muertes en el mundo. En 2014 la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, reportó una tasa de homicidios de 187 por 100.000 personas.

Al nivel nacional, El Salvador encabeza todos los países en homicidios con una tasa de 104 por 100.000 personas. En comparación, los Estados Unidos tiene 4.5 muertes por 100.000 personas en 2014.

La tasa de El Salvador está a la par con el vecindario de West Garfield en Chicago que reportó 116 por 100.000 personas en 2014. Algunos de los mismos factores como extrema pobreza y guerra sobre el trafico de drogas se registran. Esto no es casual: las bandas callejeras de criminales de Chicago están involucradas en el trafico de drogas proveniente de México.

El Salvador, Guatemala, and Honduras se alinean como el primero, tercero y séptimo, respectivamente, en las tasas de homicidios de mujeres en el mundo.

Viaje de Sufrimiento

El viaje hacia la frontera con los Estados Unidos es un suplicio para los refugiados. Ellos están en constante peligro de ser detenidos por las autoridades mexicanas y deportadas a su país. Ellos a menudo esperan semanas en refugios en México que han llegado a ser campos de refugiados. Ellos tienen que luchar con altos honorarios de los contrabandistas, extorción, sobornos a las autoridades, abuso físico y sexual.

Algunos han llegado a ser esclavizados por bandas criminales para trabajar en los campos de mariguana. Refugiados que no pueden pagar un coyote abordan trenes de carga con destino norte  a través de México llamado "La Bestia" a causa de las pesadillas que causa el viaje. Ellos a menudo son objeto de abusos físicos, violación, sobornos y robo. Muchos viajan encima de los coches del tren solamente para ser lanzados al suelo, con resultados mortales o heridas severas.

Vulnerables Refugiados Deportados

La política de inmigración de los Estados Unidos ha cambiado sustancialmente desde 1990 cuando la deportación llegó a ser la política remedio para la inmigración indocumentada. Para más información sobre la política corriente de la Administración de Obama y como ella es y no es llevada a cabo por la agencia de Inmigration and Customs Enforcement (ICE), leer esta regla general en People's World's Emile Schepers.

Una vez que los refugiados han entrado en los Estados Unidos pueden padecer meses de encarcelamiento en los lugares de detención de ICE como el llamado Karnes, que tiene 1158 camas, o el llamado Dilley Residential Center con 2400 camas. Ambos están localizados al sur de San Antonio. El Centro de Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), un grupo de defensa para los refugiados que se fundó en 1980, durante las guerras civiles en América Central y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ambas instituciones definen estos centros de detención como campos de concentración.

Tal como otros lugares de detención, los centros de detención para familias están administrados por compañías privadas, que lo hacen para obtener una ganancia. Dilley es administrada por la empresa Correction Corporation of America (CCA) y Karnes por la empresa GEO Group.

Cristina Parker, Directora de Programas de Inmigración en la organización Grassroots Leadership, dice: " Las familias de refugiados y sus niños continuan siendo una fuente táctica de ingreso económico tanto para CCA como para GEO Group, mientras el resto del país estaba  preocupado y horrorizado por la crisis humanitaria en la frontera, las empresas CCA y GEO Group disfrutaban embelesados".

Estas prisiones privadas, organizadas pata obtener ganancia económica, ayudaron a establecer la legislación e influyeron en la legislatura correspondiente para obtener su aprobación respectiva. Cada año aproximadamente 441.000 inmigrantes son detenidos.

Estos sitios de detención han recibido condenas por sus condiciones horrendas de funcionamiento, que han provocado intentos de suicidio, negligente cuidado de la salud, malnutrición y abusos sexuales.

Yanira López dijo: "No es muy usual cuando ellos tienen algo bueno para comer. Cuando eso ocurre, no nos dejan coger porciones adicionales aun cuando sobre una gran cantidad. Ellos nos dicen que tenemos que esperar para la próxima comida."

Los tiempos de conteo del personal detenido son tres: 7am, 4pm y 8pm. El más difícil es el de la mañana porque los niños están durmiendo. A menudo ellos están enfermos porque estos sitios son fríos, dice Yanira López.

"Las madres podrían presentar las tarjetas de identificación de los niños para chequeo médico, pero el guardia puede preguntar 'donde esta el niño?'", relató López, "Y nosotros podríamos decir, 'ellos están enfermos'. Los guardias dirían, 'Usted tiene que traer el niño'. Nosotros diríamos, 'Pero ellos están enfermos'. Y los guardias dirían ' Si el niño no está presente nosotros no podemos efectuar el chequeo.'"

López dice que las empresas privadas que administran la prisión están supuestas de proveer los productos higiénicos pero que los refugiados rara vez los ve disponibles.

La administración de Obama y la política del Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) ha sido detener el flujo de refugiados en los países donde se origina. La administración está pagando al gobierno mexicano para que obstaculice el paso de inmigrantes en la frontera. Más de 20.000 ataques a los refugiados efectuó el gobierno mexicano a 2015 refugios, buses y trenes que usan los refugiados.

Adicionalmente, la Administración esta haciendo conocer que una vez que los refugiados entran a los Estados Unidos se enfrentan a ser detenidos y a una consiguiente deportación.

Un programa del Departamento de Estado de Diciembre 2014 permitió que los niños pueden aplicar para asilo antes de que salgan de sus países de origen para evitar ese viaje tan peligroso. Sin embargo, de cerca de 6.000 aplicaciones sólo fueron admitidos 16.

La política de detención viola la ley federal.

En Julio de 2015, el Juez del Distrito Federal Dolly Gee encontró que las madres y niños en los centro de detención estaban en unas "condiciones deplorables" y que su detención violaba la ley federal de hace mucho tiempo. Ella ordenó su inmediata liberación.

La administración todavía esta deportando aquellos en detención aun si sus vidas peligran al retornar a su país de origen.

La mayoría de refugiados no tienen acceso a defensa legal aunque el 90% de los que fueron entrevistados satisfacen los requisitos legales para recibir el asilo porque tienen "un temor creíble" de regresar a su país de origen. La mayoría debería calificar para el asilo o protección de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

"Esta gente esta experimentando un trauma extremo. Están tan temerosos que no pueden describir las cosas que han pasado en su país de origen, las historias de violación y violencia", dice Amy Fischer, Director de Política de RAICES. En Enero 2, ICE condujo ataques que recogieron 121 madres y niños de Centro America para deportación. Esos ataques produjeron indignación de los representantes electos del Partido Demócrata, de lideres de inmigración, de libertades civiles, lideres religiosos y lideres sindicales.

En Enero 13, el Secretario de Estado John Kerry anuncio que los Estados Unidos expandiría el numero de refugiados de America Central sin restricciones. Los ataques fueron conducidos sin fianzas y las mujeres detenidas se les negaron defensa legal. La administración explicó que para estos detenidos ha expirado toda opción legal.

"Esto no es verdad" explico Fischer. "Ellos (refiriéndose a ICE) están enfocándose a los menores no acompañados. Estos están siendo detenidos en centros de detención para adultos".

De acuerdo con Fisher, la administración de Obama ha abandonado el proceso debido y las familias están siendo deportadas sin que sean capaces de apelar.

"Nosotros fuimos capaces de detener 12 de los 12 casos que teníamos. Ocho han sido liberados. Esto contradice la afirmación del Secretario de DHS Jeh Johnson que dijo que las apelaciones se acabaron," dijo Fischer.

Entre Junio 2014 y Mayo 2015, sobre 7.000 familias fueron procesadas, de acuerdo con Fischer. La mayoría han sido liberados para unirse a miembros de la familia que ya estaban aquí.

Mohammad Abdollahi, director de la defensa de inmigrantes de RAICES dijo que la mayoría de los recursos de la institución se esta dedicando a la defensa de los derechos de los refugiados en los sitios de detención. Las organizaciones de defensa de los inmigrantes están abrumadas con la acumulación de casos de deportación incompletos. Esto deja pocos recursos disponibles para atender a familias con casos sólidos para asilo cuando su día en corte se presente.

"Nosotros vemos esto como un movimiento intencional de la administración de Obama. Ellos están creando el conjunto aparente de situaciones de tal manera que más gente sea deportada, de manera que ellos puedan decir, 'ya ve, ellos no tienen casos de asilo'", dijo Abdollahi.

Tema a consideración de los candidatos

Esta crisis ha llegado a ser un tema en la actual campaña presidencial. Hillary Clinton le dijo al entrevistador de Univisión Jorge Ramos que ella luchará por el debido proceso legal para todos los refugiados, pero que no podía garantizar que se pueda paralizar todas las deportaciones. El Senador Bernie Sanders ha llamado a que ser ponga fin a las deportaciones por razones de seguridad de los deportados y que se provea de trabajo en los Estados Unidos a los refugiados.   

En cuanto a los candidatos republicanos, todos ellos continúan criminalizando a los refugiados y llamando a su deportación.

En cuando a los grupos de defensa de los refugiados, ellos indican que la política de detención y  deportación de los refugiados es una política destinada al fracaso, porque no cambia las condiciones de la gente que vive en Centro America y de las cuales ellos desesperadamente tratan de escapar.

Abdollahi dijo que la única solución para la administración de Obama es volver as reinstaurar el estado de protección temporal para aquellos que huyen de los países del Triangulo del Norte.

"Ellos saben que esta es la única solución. Ninguna cantidad de detenidos detendrá la inmigración, porque es inmigración forzada", dijo el. 

Foto (instantánea de vídeo) y vídeo: Benny Espinoza | PW

Immigrants in Texas: ICE detention center is "the dog pound"