Inmigración: ¿Por qué los inmigrantes indocumentados siguen llegando?

Mexicotrainsurfingmigrants523x2

En la noche del 1 de mayo de 2013, Día Internacional del Trabajador, una banda de delincuentes atacó a empobrecidos migrantes centroamericanos que viajaban en la parte superior de un tren de carga, al pasar por el municipio (condado) de Cosoalacaque, en el estado de Veracruz, México, tratando de llegar de Tenosique, Chiapas, en la frontera con Guatemala, a Reynosa, Texas, en los Estados Unidos. Evidentemente la mayoría de los inmigrantes eran de Honduras.

Los delincuentes estaban tratando de robar a los viajeros y quizás captar rehenes para pedir rescate, como lo han hecho muchas veces antes. Varias personas resultaron heridas mientras saltaban y caían de los vagones de carga para escapar de sus atacantes. La mayoría de las personas que huyeron de la escena se escondieron en un área cubierta de vegetación hasta que campesinos mexicanos de la pequeña comunidad de Las Barrancas lograron persuadirlos a salir de su escondite y buscar ayuda en el pueblo.

Cuando mejicanos defensores de los derechos de los trabajadores migrantes se quejaron a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, este respondió afirmando que no hubo ningún ataque por parte de delincuentes, sino más bien una pelea de borrachos entre los propios migrantes, una posición desmentida por testigos presenciales.

Desde hace varios años, se ha producido un aumento de este tipo de migración de los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Belice) y de los puntos del sur. El Movimiento Migrante Mesoamericano , que defiende los derechos de los migrantes centroamericanos que pasan por México, registró incidentes similares el 14 de mayo, 15 y 17, de hecho, ha habido cientos de este tipo de ataques. Un mensaje del Movimiento Migrante dice: "Hoy, insistimos una vez más y levantamos nuestra voz para decir que en todas las rutas de migración y en especial en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, las tragedias son asuntos cotidianos, y para aquellos que los viven estos son enormes y están llenos de terror y también para aquellos que reciben los testimonios."

Aunque la inmigración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos se percibe, con razón o no, como haber disminuido, la migración de los países de América Central se ha incrementado. El abuso de los centroamericanos en México, tanto por bandas criminales , policías y funcionarios corruptos, es horrible. Miles simplemente han desaparecido, muchos cadáveres han sido encontrados posteriormente en fosas comunes. En muchos casos, los criminales secuestran a los viajeros, que abordan el tren de carga llamado "La Bestia" en sus dos rutas: la primera va de Tenosique, Chiapas hacia el norte hasta Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con EE.UU. de Hidalgo, Texas y el otro de Tapachula, Chiapas, inclinada hacia el noroeste de Nogales, Sonora, frente a Nogales, Arizona. Los secuestradores contactan con parientes de los secuestrados en los EE.UU. para extorsionarlos exigiendo dinero de rescate.

Miles de personas han muerto de esta manera. Y al llegar a la frontera con EE.UU., miles más han muerto de sed o expuestos en el desierto, o se han ahogado en el Río Bravo (Río Grande) .

En México, los defensores de derechos humanos han establecido misiones de observación y estaciones, de manera que los inmigrantes puedan recibir refugio, alimentos, agua y atención médica,: también han iniciado campañas para presionar a los gobiernos federal y estatal para proteger los derechos de los migrantes. En 2011, una campaña de activistas de los derechos de los trabajadores migrantes produjo una nueva ley federal en México que supuestamente garantiza protección a inmigrantes y también otorga los medios para regularizar su "estatus migratorio", mientras se encuentren en el país. Sin embargo, los gobiernos de los sucesivos Presidentes Felipe Calderón (del ala derecha Partido de Acción Nacional ) y Enrique Peña Nieto, el titulardel centro derecha Partido Revolucionario Institucional , no han aplicado esta ley; algunos sospechan que bajo la presión de los Estados Unidos.

Sin embargo, siguen llegando. ¿Por qué?

Una mirada a las condiciones económicas y sociales en los países claves de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador nos da la respuesta.

Estos tres países son, por supuesto, muy pobres. El producto nacional bruto (calculado por el método del poder adquisitivo) en Honduras es de $ 4047, en Guatemala $ 4928 y en El Salvador $ 6.831 (en los Estados Unidos es $ 48.112). Los niveles de desigualdad en América Central son enormes. Todos estos países se supone que deben ser rescatados de la pobreza por su membrecía en el pacto comercial denominado CAFTA-DR. (Acuerdo Centroamericano y Dominicano de Libre Comercio ) con los Estados Unidos. Sin embargo, como es el caso similar de NAFA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) entre México, Estados Unidos y Canadá, los agricultores pobres están en desventaja en este acuerdo porque no pueden competir con los productos agrícolas subsidiados por el gobierno de los Estados Unidos . La expansión de la minería en América Central, especialmente con la participación de empresas transnacionales con bases en Canadá, está desplazando a algunos agricultores. Y en este mismo momento Guatemala está sufriendo una plaga en su cosecha de café, lo que está provocando que muchos agricultores emprendan por el camino del migrante.

Problemas de seguridad personal son otra razón importante para que los centroamericanos emigren. Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran en la ruta de contrabando de drogas desde América del Sur a los EE.UU. Las bandas de narcotraficantes mexicanos han creado organizaciones satélites en América Central. Esto viene a sumarse a otros problemas que conducen a una alta delincuencia y especialmente a altas tasas de homicidio. La inestabilidad desatada por el golpe de estado en Honduras en la primavera de 2009 ha llevado a una situación en la que los opositores a la clase dominante, o a las bandas de narcotraficantes, en ese país mueren en números alarmantes. Honduras ahora tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Todas estas cosas van en los cálculos del potencial migrante sobre los riesgos que entraña la posibilidad de quedarse o irse. Lo que inclina la balanza a menudo es el hecho de que el migrante ya tiene una familia en los Estados Unidos, pero fue deportado antes, y ahora está desesperado por volver a sus seres queridos.

En mayo, un sacerdote católico mexicano, el padre Alejandro Solalinde, de Hermanos en el Camino, organización que ofrece refugio y otro tipo de ayuda a los migrantes en México, recorrió los Estados Unidos con la misión de convencer a los responsables políticos y al público que sólo una reforma migratoria radical y completa puede resolver el problema. Se reunió con organizaciones de la comunidad en una serie de ciudades y también con cerca de 20 miembros del Congreso.

Padre Solalinde y otros señalan que el propio Estados Unidos ha sentado las bases para la migración laboral masiva debido a la forma en que nuestras políticas comerciales han asfixiado económicamente a los pequeños agricultores, los trabajadores y otras personas en los países pobres.

Prácticamente nada de esto ha iluminado el debate en curso en el Congreso sobre el tema de la reforma migratoria. La idea de que el comercio y la política exterior de EE.UU. podrían tener algo que ver con la migración a los Estados Unidos es tal vez demasiado amenazante para los intereses de las empresas que se benefician de los acuerdos actuales como el NAFTA y el CAFTA-DR, así como también de sus aliados políticos. Depende de nosotros el plantear estos cuestionamientos.

Photo: (CC)