Inmigración: La acción legislativa sube de temperatura en la cámara

1mex3

Esta semana, los 435 miembros de la Cámara de Representantes son el foco de la acción legislativa sobre la reforma migratoria.

La Cámara tiene una mayoría de voto republicano de 234 a 201. Esto a pesar del hecho de que en las elecciones generales del 2012, 1'403.602 más personas votaron por candidatos demócratas de la Cámara que por los republicanos. Esto se debe a la manipulació de los límites de los distritos congresionales por legislaturas controladas por republicanos. Esto es importante porque las encuestas de opinión pública han demostrado consistentemente de que la mayoría de personas en los Estados Unidos desean una solución en la cual los inmigrantes indocumentados tengan una oportunidad de conseguir un estatuto legal y eventualmente ciudadanía.

El presidente de la Cámara, John Boehner de Ohio, y el presidente del comité judicial de la Cámara, Bob Goodlatte de Virginia, han dicho que ellos no permitirán consideraciones a la ley que se aprobó el mes último en el Senado, a pesar de que sus "administradores" la "empacaron" con tantas "tentaciones" para atraer los votos de los republicanos a nivel que han creado asperezas dentro del movimiento por los derechos de los inmigrantes. El "Grupo de los Siete" de la Cámara está trabajando en su propia ley integral, pero Boehner dice que él no permitirá que ninguna legislación avance a ser votada en la Cámara a no ser que la mayoría de republicanos en la Cámara la apoye. Esto tiene la intención de prevenir cualquier intento de hacer avanzar cualquier legislación en base de un apoyo conjunto de una mayoría demócrata y una minoría republicana.

Así es que los republicanos están postulando una serie de leyes que no incluyen la legalización de los indocumentados, y que de aprobarse significaría un incremento de represión en la frontera y al interior del país. Ellos son las Actas SAFE, HR 2278 que obligarían a las policías locales y estatales a cooperar con agentes de migración a pesar de que esto vaya en contra de la voluntad de los gobiernos estatales. Estas leyes criminalizarían el mero hecho de estar en el país sin autorización , y harían una ofensa criminal para cualquier persona que provea vivienda o transporte a un inmigrante indocumentado. Estas leyes permitirán la exclusión de muchos refugiados o personas que buscan asilo, clasificándoles equivocadamente como pro-terroristas. El Acta "Homeland Security" podría deportar personas por la mera suposició de membresía a una pandilla.

El Acta SAFE en mucho se parece a la notoria Ley del Senado de Arizona Bill 1070, y tambié a la Ley de Sensenbrener del 2005, HR4437 cuya aprobación en la Cámara estimuló las demostraciones masivas por los derechos del inmigrante en muchas ciudades de los Estados Unidos al año siguiente.

El Acta Border Security Results, HR 1417 requiere que el Departamento Federal de Seguridad Nacional reporte en los progresos del proyecto de control del "90%" de la frontera internacional de los Estados Unidos, y asigna como mandato una inmensa inversión en medidas tecnológicas para evitar que personas no-autorizadas crucen hacia los Estados Unidos. Al igual que la emienda Corker_Hoeven del Senado, esta sería una bonanza para los contratistas del gobierno, y no resolvería "el problema" del trabajo basado en la inmigración , que continuará pero con más peligros para el inmigrante.

La Acta Agriculture Guest Worker, HR1773, crearía un nuevo programa de trabajador temporal en la agricultura, H-2C, reemplazando el programa actual H-2A. A diferencia del lenguaje de la ley del Senado, no existen ni siquiera indicios de protecciones para los trabajadores temporales , y ellos no tendrán manera de cambiar sus visas H-2C a tarjetas verdes (green cards). Ellos no podrían traer a sus familias, no podrían tener acceso a servicios que son pagados por los contribuyentes de impuestos, y tendrán que depositar el 10% de sus salarios al gobierno de los Estados Unidos. Si es que ellos son víctimas de abuso de sus empleadores, no podrían ser representados por programas de ayuda que son financiados por el gobierno federal.

La Acta SKILL VISAS, Hr 2131, reducirá la asignación del número de visas de residentes permanentes en base a unidad familiar y los reemplazará con asignación de visas en base a las necesidades de la industria de los Estados Unidos de trabajadores de "altas cualificaciones". Personas que están esperando visas en base de unidad familiar verán sus solicitudes negadas. Esto incrementará los esfuerzos de las personas de otros países a entrar en los Estados Unidos "sin inspección" para poder así estar con sus familias.

La Acta Legal Workforce, HR 1772 mandará que todos los empleadores usen el sistema de verificació "E-Verify" para registrar el Número de Seguro Social de todos los empleados dentro de dos años. Esta expansión del "E-Verify" causará que muchas personas, incluso ciudadanos americanos de nacimiento, sean negadas una oportunidad de trabajo o pierdan los mismos por errores del sistema. Y simplemente conducirá a los trabajadores indocumentados a ir "clandestinos", trabajando por efectivo "bajo la mesa" a submínimos niveles de salarios y en horríficas condiciones.

Nada de esto está balanceado para dar alguna especie de respiro a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven el los Estados Unidos. Tampoco hace nada con relación a las verdaderas razones por las cuales las personas ingresan en el país sin autorización. Los muy altos y crecientes niveles de pobreza y de desempleo causado por los Estados Unidos en países pobres, con sus políticas financieras y de comercio.

Es probable, si estas propuestas se aprueban, ningún respiro será ofrecido a los indocumentados por la legislación de la Cámara. El escenario en el Comité de Conferencia del Senado/Cámara será uno de "reconciliación" entre la ya aprobada ley del Senado con una o más de las medidas aquí señaladas. Esto podría conducir al completo fracaso de la legislación de la reforma migratoria en el Congreso # 113.

Las organizaciones de los derechos de los inmigrantes y sus aliados, los sindicatos de trabajadores están organizando acciones de mayor presión sobre miembros republicanos de la Cámara para que apoyen una propuesta más bien integral que provea de alivio a los inmigrantes.

Peoplesworld.org

Foto: Las cuentas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes centrarse en el refuerzo de las medidas represivas a lo largo de la frontera de EE.UU. con México y en criminalizar a los indocumentados. Matt York / AP