Impulsaría economía norteamericana legalización de indocumentados

ReformImmigrationCROP

Un nuevo estudio publicado por el Centro por el Progreso Norteamericano por la Integración y Desarrollo de América del Norte demuestra que la legalización a los 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podría elevar el Producto Interno Bruto (PIB) de este país en $ 1.5 billones durante 10 años, además de traer otros beneficios a los trabajadores de EEUU y la economía de la nación.

El estudio realizado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director fundador del Centro por la Integración y Desarrollo de América del Norte [North American Integration and Development Center] de la UCLA, utiliza un modelo de metodología sofisticado llamado "equilibrio general", para examinar el impacto de la legalización de los inmigrantes que les afectaba a alrededor de 3 millones de indocumentados al final de los años 1980 a través de la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986, y un programa de legalización suplementaria para los trabajadores agrícolas, como base para predecir lo que sucedería si un nuevo programa de legalización se llevara a cabo ahora.

El estudio y muchos otros documentos útiles se pueden encontrar en la página de Web del Centro de Política Migratoria, en www.immigrationpolicy.org.

Muestra Hinojosa tres escenarios posibles:

  • Una reforma migratoria que legalice a los indocumentados actualmente en los Estados Unidos con plenos derechos laborales, y un método para conectar el futuro flujo de trabajadores a las necesidades laborales de EEUU.
  • Una reforma migratoria que les convierte a los actuales inmigrantes indocumentados en trabajadores huéspedes permanentes, sin derechos laborales, y que sólo permite una masiva inmigración legal a través de programas de trabajadores huéspedes, en las que los trabajadores inmigrantes tienen derechos laborales limitados.
  • Un enfoque "solamente policial", con el cuál todo se concentra en detenerles y deportarles a los indocumentados.

Cita Hinojosa estadísticas que muestran que cuando los 3 millones de trabajadores anteriormente indocumentados fueron legalizados por la IRCA y el Programa de Trabajadores Agrícolas Especiales a finales de los 1980 y principios de los1990, hubo un incremento inmediato en los salarios, especialmente para las mujeres trabajadoras. Esto se debía a que ya no tenían miedo a la deportación si buscaban mejores salarios, y también porque fueron capaces de conseguir trabajo que antes no podían debido a su situación ilegal. En 1992, según estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU citadas por Hinojosa, los trabajadores que se habían legalizado a través de la IRCA tuvieron un aumento promedio de salario de cerca del 13,2 por ciento mientras que las mujeres habían aumentado sus salarios en alrededor del 20,5 por ciento.

Este escritor trabajó durante ese tiempo y subsecuentemente con gran número de inmigrantes mexicanos legalizados por la IRCA. No sólo eran capaces de conseguir mejores puestos de trabajo y demandar mejores salarios, sino que en muchos casos fueron capaces de participar en campañas de organización sindical, huelgas y otras acciones de trabajo. Esto fue beneficioso para todos los trabajadores estadounidenses, ya que, como dice el título del estudio del Dr. Hinojosa, "se levantó una plataforma" para una alza general de los salarios y de las condiciones de trabajo para todos los trabajadores, que habían sido artificialmente deprimidos porque los trabajadores indocumentados carecían de derechos laborales. Y como los salarios aumentaron y las personas que habían estado trabajando clandestinamente comenzaban a pagar impuestos regulares y retenciones de Seguro Social y de Medicare, los ingresos federales se incrementaron también.

En una derivación futura de los resultados de legalización de la IRCA, Hinojosa predice que los beneficios obtenidos por los trabajadores inmigrantes y por todos los trabajadores podrían ser aun mayores si la población actual sin papeles fueran legalizados. Predice él que un programa de legalización con plenos derechos laborales para los trabajadores aumentaría el PIB de este país por 1,511 billones de dólares en 10 años, 0,84 por ciento del PIB actual.

Por otra parte, si solo el programa de trabajadores huéspedes estuviera disponible para los actuales trabajadores indocumentados y para la inmigración futura, el impacto al PIB seria menos fuerte, o sea unos 792 mil millones de dólares, o un 0,44 por ciento del PIB actual.

En cuanto al enfoque "solamente policial" cuyo costo ha aumentado notablemente (el costo de apresar un individuo indocumentado ha subido de $272 en 1992 a $3.102 en 2008), traería consigo efectos negativos. El PIB se reduciría en un 1,4 por ciento, o una pérdida de $ 2,6 billones en 10 años. Hinojosa cree que algunos salarios de los trabajadores de bajos ingresos podrían subir un poco (sin embargo, hay otras maneras de hacerlo, como la mejora y aplicación de leyes de trabajo de EEUU).

Una limitación del estudio es que Hinojosa no averigua las tendencias económicas y políticas en México y otros países de origen para la inmigración, salvo una breve mención de la cuestión de las remesas enviadas por mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México. Cree Hinojosa que aumentaría las remesas con la legalización, lo que mejoraría las perspectivas económicas del pueblo en los países de origen y por lo tanto se reducirían los incentivos para emigrar. Pero desafortunadamente, después de la aplicación del Tratado de Libre Comercio en 1994, junto con el rescate del sistema financiero mexicano por el Presidente Clinton y Robert Rubin en 1994, la inmigración indocumentada de México a los Estados Unidos se duplicó. Demuestra esto la sensibilidad de los patrones de migración que ocurre en los países de origen para la inmigración.

Es difícil pero esencial, romper la creencia de que hay un número fijo de puestos de trabajo en nuestra economía, y de que los nuevos trabajadores que vienen, con o sin papeles, significan "puestos de trabajo que pierden" los trabajadores de EEUU. Aunque el estudio de Hinojosa es, probablemente, demasiado técnico para mucha gente, sus conclusiones son importantes y muestran la necesidad de una reforma migratoria integral que legalice a los 8 millones o más de trabajadores indocumentados tan rápida y completamente como sea posible.

Foto Korean Resource Center (http://www.flickr.com/photos/krcla/ / CC BY-SA 2.0)