Grupo pro derechos humanos urge acción pública: ¡Libertad condicional para Oscar López!

oscar lopez rivera2

Solo quedan algunos días para que urge el público a la Comisión Norteamericana para la Libertad Condicional [United States Parole Commission] a que se le conceda libertad bajo palabra a un independentista puertorriqueño que ha purgado 29 años en el penal federal de Florence, Colorado por sus acciones a favor de la independencia de Puerto Rico.

Oscar López Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico en 1943, pero pasó su juventud en Chicago.

En la década de los 70, López se involucró en esfuerzos por liberar a Puerto Rico del dominio norteamericano por medio de la lucha armada. López y sus compañeros justificaban la lucha armada argumentando que Puerto Rico fue ocupado ilegalmente por EEUU durante la tal llamada "guerra entre España y EEUU," y que desde entonces la isla ha sido controlada por fuerza de armas, así haciendo justificable, tanto legalmente que moralmente, la resistencia armada,. Esos activistas jóvenes independentistas subrayaban como evidencia a los múltiples actos violentos por parte del gobierno norteamericano y las autoridades isleñas en contra del pueblo de Puerto Rico.

En 1981, López y más de una docena de activistas independentistas fueron condenados por un tribunal federal por conspiración sediciosa, robo a mano armado y otros delitos, en el proceso a la organización FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Esa organización fue responsabilizada por el gobierno por una serie de bombazos en la que murieron cinco personas. Por su parte, impugnaban los acusados al derecho de los tribunales estadounidenses a procesarlos, reclamando estatus como presos políticos.

Ni López ni ningún otro acusado en el proceso FALN fue acusado, ni mucho menos inculpado, de ser involucrado en acciones que cobraban vidas humanas. A aquellas alturas el movimiento independentista puertorriqueño estaba bien infiltrado por agentes provocadores gubernamentales que pretendían apuntar a los activistas a tácticas aventuristas peligrosas. Sin embargo, López fue sentenciado a 70 años de prisión, y a sus compañeros se les aplicaron condenas mayores o menores.

En 1988, López fue condenado a 15 años más por una supuesta conspiración por escapar, así prolongando su sentencia a 85 años.

En 1999, el presidente Clinton, que ha declarado que consideraba como excesivo las condenas a los presos políticos puertorriqueños, les ofreció un acuerdo bajo el cual serían liberados incondicionalmente en cambio por su promesa de abstener de asociarse con gente involucrada con actividades radicales independentistas. Doce personas fueron liberadas de la prisión bajo este acuerdo, pero López se negó a aceptar la oferta debido a las condiciones asociadas.

Desde entonces, organizaciones pro derechos humanos y otros, incluyendo a todo y cada congresista puertorriqueño, han seguido pidiendo su libertad condicional bajo palabra.

En Puerto Rico, se ha extendido el apoyo a la liberación de López mucho más allá del sector independentista de la opinión pública. Javier Jiménez Pérez, alcalde de San Sebastián, donde había nacido Oscar López, ya está prestando su apoyo al esfuerzo a pesar de su compromiso al corriente conservador y pro-estadidad actual en la política de la isla.

El 5 de enero del año en curso López tuvo una audiencia para pedir libertad condicional bajo palabra, pero el comisionado de la audiencia no se lo recomendó.

Pero la Mesa de Libertad Condicional bajo Palabra [Parole Board] hará su decisión, si va aceptar o rechazar la recomendación del comisionado al más temprano para este martes 1 de febrero.

La Red Nacional Boricua por los Derechos Humanos y otros ya están llamando a toda la gente de buena voluntad a comunicarse con el "Parole Board" durante los próximos días.

Para más información sobre cómo hacerlo, mas otra información sobre el caso, basta consultar el sitio de Web de la Red Nacional Boricua pro Derechos Humanos,  www.boricuahumanrights.org.

Foto: Oscar López-Rivera (AP)

Emile Schepers es un veterano activista por los derechos civiles y de inmigrantes.

Esta es una traducción de una historia que aparece en el sitio web de People's World: Human rights group urges action on parole for Oscar Lopez 

 

Introduce tu comentario

Comments are moderated. See guidelines here.

Comentarios

  • Estimado Compañero,

    Tenemos que pacíficamente protestar para la descolonización de Puerto Rico porque:

    • El coloniaje es una amenaza a la paz mundial

    • La Organización de Naciones Unidas declaró que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad en el 1960

    • Estados Unidos ha mantenido por 114 años a Puerto Rico como su colonia

    • Estados Unidos ha ignorado 31 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico

    • Oscar López Rivera es actualmente el prisionero político con más tiempo encarcelado por su lucha por la descolonización de Puerto Rico

    • Oscar tiene el derecho bajo la ley internacional de usar todos los medios necesario para descolonizar a su país

    • El gobierno de Estados unidos es el que comete un crimen bajo la ley internacional por mantener a Puerto Rico como su colonia y mantener a Oscar encarcelado

    Aquellos que pensamos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y por lo tanto constituye una amenaza a la paz mundial tenemos que protestar pacíficamente por la descolonización inmediata de Puerto Rico. El Dr. Martin Luther King Jr. lo dijo mejor cuando dijo: “La injusticia donde sea es una amenaza a la justicia de todos.” Siguiendo por este mismo rumbo de pensamiento, el Presidente estadounidense John F. Kennedy dijo: “Los que hacen la revolución pacifica imposible hacen la revolución violenta inevitable.”

    Únete a la protesta pacifica porque: ¡Aquellos que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    La protesta pacifica será desde las 8 AM hasta las 5 PM el 17 de junio del 2013 en las afueras de la entrada de visitantes de la Organización de Naciones Unidas en la calle 46 y primera avenida en la cuidad de Nueva York. ¡Ojala que te puedas unir a nosotros!

    Sinceramente,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Posted by Jose M Lopez Sierra, 05/22/2013 6:32pm (hace 1 año)

  • ¡Saludos Compañer@!

    Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) la excarcelación inmediata de nuestros presos políticos y descolonización de Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

    La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

    A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

    PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
    El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

    Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


    Sinceramente,
    José M. López Sierra

    Para más información:
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Posted by Jose M Lopez Sierra, 03/11/2013 5:07pm (hace 2 años)

Activar el alimentador RSS en ésta página | Alimentar RSS a todos los comentarios