Federación Norteamericana de Maestros (AFT) honra a maestros en Louisiana

AFTFilipinoTeachers2

SEATTLE - La convención de La Federación Norteamericana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés) honró aquí a 300 maestros filipinos en Louisiana que se defendieron de una agencia inescrupulosa que los atrajo a EEUU en donde trabajaban bajo condiciones de semiesclavitud. La Dra. Loretta Johnson, vicepresidenta ejecutiva, presentó el Premio Internacional de Democracia a Ingrid Jomento-Cruz, fundadora de la Federación de Educadores Filipinos de Louisiana, en una ceremonia celebrada el 9 de julio. "Les costó gran valentía a los maestros filipinos exponerse", dijo Johnson. "Solo piense sobre las grandes cualidades que estos maestros tienen: valentía personal, su afán de hablar y su creencia en la acción colectiva".

Johnson señaló que su local, el Sindicato de Maestros de Baltimore, (BTU por sus siglas en ingles) ha recibido a los maestros filipinos en sus filas y eligió a la filipina Aileen Mercado a la junta ejecutiva del BTU.

Cuando los maestros filipinos se comunicaron con AFT, el sindicato respondió rápidamente, dijo Jomento-Cruz a la convención. "Unos cuantos años atrás, no teníamos voz; éramos vulnerables, temerosos. Hoy nos estamos organizando y nunca jamás estaremos silenciosos sobre los derechos humanos y laborales".

Un video proyectado en una pantalla gigante relató la historia horrorosa de los maestros filipinos. Ellos pagaron a la compañía de reclutamiento de Los Ángeles $15.000 cada uno como cuota de colocación para posiciones de enseñanza que les prometían salarios anuales de $40.000.

Pero cuando llegaron a Los Ángeles les dijeron que tenían que pagar miles de dólares mas y que serian colocados en Louisiana, contrariamente a promesas anteriores. El video demuestra un edificio parecido a una prisión rodeado por una cerca de alambre de púas afilados enrollado al tope.

Los maestros fueron detenidos incomunicados pero Jomento-Cruz lograba comunicarse con la Federación de Maestros de Louisiana, sindicato que lanzo una investigación y ayudó a los maestros a organizarse.

Una demanda de AFT resultó en que la Comisión de Fuerza Laboral de Louisiana mandara la compañía reembolsarles a los maestros $1.8 millones en cuotas escondidas.

La Federación de Educadores Filipinos también registró una demanda con el Departamento del Trabajo de EEUU protestando las cuotas altas, comisiones y alquileres inflados que el reclutador trató de cobrarlos a cambio de visas estadounidenses de trabajo.

Dijo Jomento-Cruz que la solidaridad de AFT era en el espíritu filipino del "bayaihan", donde los vecinos ayudan a una familia que se reubica al llevar la casa de la familia al hombro a la nueva localización. "Podemos ver claramente a los héroes de la comunidad trabajando colectivamente y sacrificándose por cada uno", dijo. "Esencialmente, bayanihan se puede identificar con el espíritu del sindicalismo".

Otros fueron honrados en la convención por actos de solidaridad. Una resolución elogió el flujo de ayuda humanitaria al pueblo de Haití luego del terremoto de enero, honores que incluía a miembros de la Federación de Enfermeras y Trabajadores de la Salud, afiliada con la AFT, quienes viajaron a Haití para proveer cuidado médico urgente después del desastre. La resolución pide que el gobierno estadounidense ayude a Haití a establecer un sistema de educación universal pública, "gratis" cosa que nunca ha existido en ese país caribeño.

La convención aprobó una resolución que pide un rápido fin a la guerra en Afganistán, oponiéndose a cualquier aumento a la guerra y urgiendo "un itinerario especifico para una salida rápida y ordenada de Afganistán a todas las fuerzas armadas y contratistas militares".

La resolución llama por la "revocación de los fondos que de otra manera son dirigidos a la Guerra en Afganistán, para la creación de trabajos, educación. cuidado de salud, y otros programas sociales que al pueblo trabajador hacen falta en este país".

Otra resolución llama por el fin a la represión a maestros y sindicalistas en Honduras y el fin del reconocimiento estadounidense al gobierno ilegítimo en Honduras. Maestros progresistas sometieron una resolución loando a los educadores cubanos "quienes han trabajado diligentemente por más de medio siglo erradicando el analfabetismo en su país" y apoyando "su trabajo continuo en esta área".

La misma resolución condenó el bloqueo estadounidense de medio siglo, por causar sufrimientos al pueblo cubano. La resolución urge al gobierno incrementar las remesas que a los cubanos-americanos se les permiten enviar a sus parientes en Cuba, terminar las restricciones de viaje a Cuba para individuos y grupos, y comenzar discusiones fructíferas con Cuba sobre intercambios pacíficos entre las dos naciones.

Sin embargo, la resolución fue rechazada a favor de una resolución hostil al gobierno cubano que expresa apoyo a un grupo disidente cubano que se autocalifica como "el Colegio de Pedagogos Independientes".

Foto: Maestros filipinos de Louisiana reciben premio AFT el 9 de julio en Seattle. El presidente de AFT Randy Weingarten segundo de la derecha. (Federación de Educadores Filipinos)