Empezar del capitalismo y hoy

Comentario

¿Qué es el capitalismo? Es difícil analizar fríamente sin apasionamiento un sistema que ha dominado el Nuevo Mundo en el cual nos encontramos durante varios siglos.

El sistema capitalista desplazó a la aristocracia que dominaba el mundo occidental desde el imperio romano.

En Inglaterra esto empezó con la revolución protestante en 1648, la cual iniciándose como oposición al catolicismo de la aristocracia en realidad contenía las semillas de la oposición a la aristocracia por lo que pronto se presentaría como la clase media, exponente principal del capitalismo.

El líder de este movimiento era Oliver Cromwell quien destituyó al rey Carlos I y lo hizo ejecutar en 1651. En Francia el cambio tardó un siglo hasta 1789, cuando el 14 de julio los “sans culotte” o “sin pantalones” ocuparon la prisión principal de París, la Bastilla y soltaron a todos los prisioneros.

Bueno, entonces ¿como fue que este movimiento que principió como socio-religioso dirigido contra la aristocracia paulatinamente se convirtió en el sistema más poderoso e implacable de todos los tiempos — el capitalismo?

Fue un movimiento lento, de muchas etapas. Principió con la mudanza de muchos ingleses de la Inglaterra al Nuevo Mundo. Eran en su mayoría puritanos, peregrinos, como se llamaban, cuáqueros — en fin, gente por lo general modesta movida por su afán religioso y su animosidad contra la aristocracia.

Como los Estados Unidos de Norteamérica representa prototipo del capitalismo en el mundo y en efecto ha llegado a una cumbre de poder militar e industrial sin igual, voy a continuar usándolo para seguir analizando el fenómeno.

A los primeros años de esta república, había poca riqueza y poca pobreza. Pero la guerra civil, la revolución industrial y la expansión al oeste convirtieron todo esto. Los hombres descubrieron mil y una maneras de ganar dinero incluyendo la especulación y fomentando en ella un sentido de enorme poder, sin ninguna responsabilidad. En 1873 uno de los juristas del país escribió, “la acumulación de riqueza por individuos parece ser mayor de lo que fue desde la caída del imperio romano”.

Pues ahí empezó desarrollar el ímpetu hacia la riqueza y el poder que fueron mano a mano, envolviendo todo; política, desarrollo de la sociedad, costumbres socio-económicas y filosofía nacional. Riqueza daba poder. Poder era todo. Más y más riqueza no importa como adquirida daba más y más poder que empezó expandirse en busca de otra fuente de riqueza dentro y fuera de la nación.

Nosotros, de América Latina conocemos que esta búsqueda y sus resultados significaban — dominación imperialista y expansión de áreas donde establecer poder.

En 1961, el entonces presidente Eisenhower, dejando su puesto, advirtió a los ciudadanos sobre la creciente dominación del poder militar-industrial. Cuarenta y ocho años más tarde somos testigos de la verdad de sus palabras — guerra, guerra y más guerra.

Esto no es permisible no cuando nosotros conocemos el significado del socialismo-comunismo. La humanidad los necesita.