Despidos pero también oportunidades: Cuba

El gobierno cubano ha anunciado planes según los cuales se van a eliminar a medio millón de trabajos en el gobierno, comenzando ahora y terminando el 1 de abril de 2011, mientras que se abren nuevas oportunidades de trabajo en cooperativas, por cuenta propia y en negocios particulares. A largo plazo se proyecta eliminar a un millón de puestos de empleo en el gobierno, de una fuerza laboral de 5,1 millones de personas; la población total de Cuba es alrededor de 11,2 millones.

Desde hace bastante tiempo los cubanos no han sentido satisfechos con la condición de la economía. Los funcionarios del gobierno se quejan de que hay demasiadas personas empleadas por el estado en proporción con la capacidad productiva del país, y por la cantidad de trabajo productivo que en realidad se está realizando. Por ejemplo, el país importa una proporción demasiado elevada de sus alimentos, a pesar de gozar de tierras fértiles y un clima perfecto. Pero es difícil atraer a la gente a trabajar en la agricultura.  El presidente Raúl Castro Ruz lo expresó en una declaración a la Asamblea Nacional: "Tenemos que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país en el mundo en que se puede vivir sin trabajar".

A pesar de los problemas de estancamiento económico a largo plazo, Cuba se encuentra afectada por el choque de la actual crisis financiera y económica mundial que empezó en 2008. Dos fuentes importantes de divisas internacionales, el turismo y las remesas enviadas por cubanos que viven fuera de la isla, han desplomado a causa de esta crisis.

Según lo informado por el gobierno cubano, algunos empleados del gobierno que van a ver desaparecer sus puestos de trabajo podrán transferirse a otros puestos en ramas estatales que están expandiendo o que actualmente no cuentan con suficiente mano de obra. Otras empresas estatales se van a convertir en cooperativas controladas por los mismos obreros, que tal vez pueden generar unos 200,000 puestos de empleo. Se van a proporcionar mas licencias para trabajar por cuenta propia mientras que se modifican leyes y reglamentos que de otra manera impedirían este tipo de actividad, generando así tal vez oportunidades para 250,000 empleados despedidos por el gobierno. También se pretende modificar los salarios para escapar del efecto negativo de las tendencias de "nivelar" los salarios sin tomar en cuenta la productividad.

El gobierno asegura que algunos aspectos clavos de la economía, tales como la industria, las finanzas y el sistema educativo, van a seguir bajo control del estado, y que no se proyecta abandonar el socialismo.  Pero ya que hasta ahora unos 95 por ciento de los cubanos han estado trabajando por el gobierno, el recorte para abril de 10 por ciento de la fuerza laboral es un cambio bastante drástico.

Cuba intentó algo parecido antes, a escala menor, durante el "periodo especial" en los 1990. En esa coyuntura Cuba se hallaba en una crisis muy seria porque el desplome de la Unión Soviética y de los países socialistas de Europa oriental causó la perdida de sus relaciones favorables de comercio con aquellos países. Sin posibilidades de seguir empleando a tanta gente, el gobierno cubano repartió licencias para varias clases de pequeños negocios, por ejemplo los pequeños restaurantes o "paladares" en casas particulares.

Pero ni el gobierno ni las personas que entraron en estos arreglos se expresaban muy satisfechos con el experimento, y con el transcurso de los años el numero de estas empresas se ha ido bajando, debido a que las empresas no estaban ganando dinero o el gobierno no ha renovado las licencias. Hoy en día hay unas 169,000 personas en Cuba que trabajan por cuenta propia, por cooperativas o por empresas particulares, de los 200,000 que había en un momento.

Pero se debe tomar en consideración que el número de personas que actualmente hacen más o menos lo mismo al margen de la ley es mucho mayor,. de modo que en cierto sentido podríamos decir que el gobierno cubano simplemente va a reconocer a cosas así como están, para que ya las podrá regular y les puede cobrar impuestos que el gobierno necesita. Esta vez, va a haber un esfuerzo mayor para asegurar el éxito de las cooperativas y empresas particulares, haciendo mas eficientes los mecanismos de conseguir materiales y otro apoyo que van a necesitar para prosperar y contribuir a la economía.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que incorpora los sindicatos que representan a la inmensa mayoría de los trabajadores cubanos declaró el 12 de septiembre que vea a estos cambios como una cosa necesaria. Insiste en tomar control de los mecanismos específicos en cada empresa en donde se van a eliminar los puestos de trabajo y del proceso de orientar a los trabajadores a las nuevas oportunidades, para proteger a la unidad de los trabajadores, cosa que la CTC ve como de suma importancia. Además de eso, el Partido Comunista de Cuba y los Comités para la Defensa de la Revolución, organismos que agrupan a la inmensa mayoría de los cubanos, van a auspiciar reuniones públicas en los vecindarios para tratar de los cambios.

Mientras tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que el daño que el bloqueo estadounidense en contra de Cuba ha hecho a su país desde pocos años de la Revolución ha tenido un impacto pesado y ha costado al pueblo cubano unos $751 mil millones, tomando en cuenta la inflación y las fluctuaciones del mercado monetario internacional.