Carta por una madre de un soldado: La guerra no á terminado

Estaba haciendo la cola en el banco cuando oí a una cliente que preguntaba a la cajera si su hijo había regresado de Iraq. La cajera respondió que él no había regresado a su casa, pero él volvió y fue desplazado en Texas. La cliente dijo que estaba feliz de oir eso. Yo pensé entre mí: pero la guerra no se acabó, mi hijo va a substituir al hijo de otra persona, y cuanto deseo ser aquella cajera.

La semana pasada conducí hasta el Texas para ver a mi hijo quien serà alineado en Iraq por la segunda vez. En el mientras que conducía pensaba que mucha gente cree que desde cuando Obama anunció su proyecto de retirar todas las tropas entre el 2011, la guerra se acabó. Pero no se acabó para nada. No se acabó para muchas familias, como mí misma cuyos hijos van a regresar a casa el año próximo, no se acabó para personas, como la cajera de banco cuyos hijos e hijas se llevan la guerra a casa con ellos.

Sus pesadillas empiezan a pintar un cuadro de lo que han pasado.

Sus flash-backs dramatizan esas pesadillas. Y el hecho que ellos no son la misma persona que eran antes hace dar cuenta de esto en una manera inimaginable.

Mi hijo ha regresado a casa desde hace once meses y en el Día de Acción de Gracias tuvo un flash-back; él pensaba ser todavía en una misión en Iraq. Tardamos muchas horas para que saliera.

No, la guerra no se acabó para el centenar de personas que han servido en Iraq. No acabarà hasta cuando nosotros como ciudadanos del los Estados Unidos comprendemos que somos responsables de su trauma y es necesario que nos aseguramos que ellos tengan la ayuda que necesitan — un tipo de ayuda que diga a ellos que partenecen aquí y que nosotros los ayudaremos siempre.

Necesitan una ayuda especializada para su tipo de trauma. La gente de los Estados Unidos no puede esperar para que las tropas lleguen para recibir una ayuda — se necesita que la gente ofrezca el ayuda a las tropas.

Podemos ver que la guerra en Vietnam no se acabó para muchos veteranos que viven fuera en las calles, o están en la cárcel o no pueden mantener un trabajo, aquellos con problemas de abuso de sustancias, y muchos que no pueden tener relaciones significativas con sus familias.

No hemos cuidado a ellos como hubieramos tenido que hacer.

La guerra en Iraq no se acabará nunca hasta que nosotros como pueblo aceptamos la responsabilidad y cuidamos a nuestras tropas. Ésta es la única manera para que la guerra se acabe para todos nosotros.

crossana03 @ yahoo.com. Traducción por Valentina Morino.