Buscan evitar expansión de cólera en capital haitiana

HaitiCholera520x2

Puerto Príncipe (PL) Autoridades sanitarias de Haití refuerzan hoy las labores para evitar la expansión de un brote de cólera, que ya causó 253 muertes, a campamentos de damnificados, asentados en esta capital.

Gabriel Thimote, director general del departamento de Salud, expresó confianza en que se contenga la propagación del virus, pues los cinco casos identificados en la zona metropolitana ya fueron debidamente aislados y atendidos.

La epidemia, que se desató en el norte de este territorio francófono, llegó el fin de semana a Puerto Príncipe, donde más de 1,3 millones damnificados por el terremoto de principios de este año, permanecen en campamentos.

Aunque se comprobó que los contagiados llegaron a la capital procedentes de otra zona, las autoridades locales se encuentran en alerta dadas las precarias condiciones sanitarias y de abasto de agua potable de los refugiados.

Pese a la preocupación general, estimados ofrecidos vislumbran cierta estabilización en los contagios, que superan la cifra de tres mil.

"Hemos registrado una disminución en el número de personas hospitalizadas en la mayoría de las zonas críticas", señaló Thimote al respecto.

El cólera, causado por la bacteria Vibrio cholerae, se transmite a través del agua o alimentos contaminados y provoca vómitos y diarreas, que pueden derivar en deshidratación severa y hasta la muerte, si no se atienden debidamente.

Según indicadores sanitarios, esa enfermedad se erradicó en Haití desde hace más de un siglo.

Prensa Latina

Foto: Las personas reciben suero en el estacionamiento de un hospital lleno de gente, en Saint-Marc, Haití, 21 de octubre. Dieu Chery Nalio / AP