Brasil, Argentina y Chile encabezan el Mundial Sudáfrica 2010

dilma rousseff

 

No obstante derrotas severas sufridas este día a manos de los imperios, por los destacamentos africano, asiático y latinoamericano, en los campos de batalla de Sudáfrica 2010, la tendencia general favorece a las fuerzas de los pueblos en resistencia, en especial Brasil, Argentina y Chile tienen ya asegurado su pase a los octavos de final y por los imperios, únicamente Holanda.

Hoy Portugal masacró a Corea del Norte 7 a 0; España le ganó a Honduras 2 a 0. Y únicamente Chile venció 1 a 0 a Suiza. Mañana se enfrentan México y Uruguay, Francia y Sudáfrica, Nigeria y Corea del Sur; Grecia y Argentina.

Durante la séptima Copa Mundial celebrada en Chile en 1962 participaron 16 equipos: los latinoamericanos Argentina, Chile Brasil, Colombia, México y Uruguay, los europeos Alemania Federal, Italia, España, Inglaterra, Suiza, los socialistas Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, la URSS y Yugoslavia. Al final Brasil se coronó por segunda ocasión como campeón mundial, igualando a Uruguay e Italia. En este mundial de 1962 la figura deportiva más destacada fue el brasileño Garrincha.

"Pienso que ahora precisamos estar más alertas porque cuanto más Brasil crece más las atenciones se vuelcan hacia Brasil... Si Brasil continúa así, tengan la seguridad de que Brasil tendrá un lugar garantizado en la final", expreso esta mañana el presidente brasileño Lula da Silva.

Agregó que "la expulsión de Kaká fue una actitud, yo diría, impensada del juez", apuntó el presidente. "El entrenador es Dunga, él va a dirigir al equipo, y hasta ahora los resultados son muy, muy satisfactorios."

Este será el último mundial de futbol que Lula presenciara como presidente brasileño. No aceptó competir por un tercer término. Y por el Partido de los Trabajadores, PT, competirá la ex ministra Dilma Roussef, de profesión economista, escogida por Lula como su sucesora y ratificada ayer por el PT. Ella se enfrentara al empresario derechista José Serra.

En esta convención nacional del PT Lula expresó que "llego aquí con un sentimiento de deber cumplido, sabiendo lo que hicimos, lo que falta por hacer y lo que nuestra futura presidenta podrá hacer para seguir transformando Brasil."

La candidata del PT, nacida en el estado de Minas Gerais, desde muy joven abrazó la lucha por la justicia social, a los 19 años fue capturada y estuvo preso durante tres años en las cárceles de la dictadura militar donde fue torturada, por su militancia en una organización guerrillera que luchaba contra la dictadura milita que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador

San Salvador, 21 de junio de 2010

Foto: Dilma Roussef