Amplia coalición de grupos exige aire limpio para todos

Smokestacks2

Washington - En una conferencia de prensa telefónica con los medios de comunicación, líderes de Médicos por la Responsabilidad Social, la NAACP, el Sierra Club y un economista de Yale resaltaron las amenazas de la contaminación contra la salud de todos y urgieron a que se establezcan sólidas salvaguardas por parte de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para todas nuestras familias.

"Las corporaciones quieren continuar contaminando sin límites a costa de la salud de todos", dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. "Hay razones por las cuales 'protección' es parte del nombre de esta agencia".

Los líderes participantes discutieron sus serias preocupaciones por la salud del país y urgieron al establecimiento de las más estrictas salvaguardas de la EPA para proteger la salud pública.

"El propósito fundamental de la EPA es proteger la salud de todos", dijo la Dra. Kristen Welker-Hood, directora de medioambiente y salud de Médicos por la Responsabilidad Social. "La contaminación del aire enferma a las personas y puede causarles la muerte. Puede matar tanto a los ancianos como a los niños. Debemos aunarnos para proteger a nuestras comunidades y asegurarnos de que pueden vivir libres de sufrimientos a causa de la contaminación".

"No podemos permitirnos más que las corporaciones antepongan la contaminación a nuestra salud", dijo Jacqueline Patterson, directora del programa de justicia medioambiental y climática de la NAACP, resaltando los aspectos discriminatorios y de derechos civiles de la contaminación. Agregó que las comunidades de color y las de bajos ingresos están desproporcionadamente expuestas a los efectos nocivos de la contaminación. El 71% de las comunidades afro-americanas vive en áreas de gran peligro medioambiental, comparado con el 58% de la población blanca.

Además, el 66% de los hispanos vive peligrosamente cerca de un lugar tóxico.

Esta semana un nuevo informe develó que las mismas salvaguardas de la EPA que van a proteger el aire de nuestras comunidades tienen el potencial de crear más de 1.5 millones de nuevos empleos sólo en los próximos cinco años.

"Muchas de las propuestas de la EPA y su puesta en práctica tienen la relación costo-beneficio más favorable de todas las agencias federales", dijo el Dr. Matthew Kotchen, catedrático de economía de Yale; y agregó que, "las compañías carboneras no tienen razón alguna para descontinuar sus emisiones tóxicas sin un sólido marco legal que les obligue".

El Sierra Club ha defendido durante décadas progresar hacia una economía de energía limpia y paulatinamente dejar de lado los combustibles fósiles.

"Los costos de la energía están cambiando rápida y dramáticamente, y la razón por la que hemos logrado detener la construcción de 150 plantas de combustión de carbón es en parte debido a la contaminación y a los crecientes costos del carbón, al tiempo que los costos de fuentes alternativas -como la solar y la eólica- se están abaratando", dijo Brune.

Foto: commons.wikimedia.org