Trabajadores de la comunicación: "No nos quedaba otra opción más que luchar"

CarolynWade520x2

LAS VEGAS, Nev. - Carolyn Wade no buscaba pelear, pero ya se encuentra en medio de una pelea, y una muy grande. Algunos la califican como una guerra contra los trabajadores.

"No nos quedaba otra opción más que luchar," declara ella.

Wade, ex trabajadora social para el estado de Nueva Jersey, se encuentra en la primera línea de un combate contra el ataque ultraderechista y corporativo contra la negociación colectiva y los derechos laborales. En su estado, esto quiere decir luchar contra la gobernadora republicana Chris Christie, una persona que está de algunas maneras aun más extremista que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

"Vamos a ganar esta guerra," jura ella. "Vamos a perder algunas batallas, pero sí vamos a ganar esta guerra".

Wade es dirigente local y nacional del sindicato de los Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés), y acaba de ser elegida a la mesa directiva internacional de la unión en la convención de la CWA aquí el 11 de julio. "Necesitamos a una luchadora tenaz, inteligente y militante," y que pueda ir cara a cara contra los Scott Walkers y las Chris Christies, dijo uno de los delegados que hablo a favor de su nominación.

"Responder luchando" es el tema indudable durante esta convención de este sindicato de 700.000 miembros.

Los discursos entregados ayer por el presidente de la CWA Larry Cohen y por el congresista George Miller, Demócrata por California (el único orador no de la CWA que se dirigió a la convención) mostraban a una unión que no va ir callada a la oscura noche corporativa, una unión que trabaja con sus aliados sindicales y comunitarias para defender fuertemente a la gente trabajadora.

"Construir el movimiento quiere decir capturar las emociones de nuestra nación mientras luchamos," declaró Cohen en la sesión de apertura de la convención. "Necesitamos nuevas tácticas y estrategias, Los gobernadores como Walker y Kasich (de Ohio) y Daniels (de Indiana) y Christie están confeccionando nuevas reglas para aplastarnos".

Los delegados ofrecían una ovación ensordedora al reporte de que la CWA ya es parte de un más amplio movimiento sindical y comunitario, "De Pie, Ohio" ["Stand Up, Ohio"] que ha recolectado 1,3 millones de firmas por derogar la ley antisindical SB 5.

Cohen hizo una llamada a todos los integrantes de la CWA a capturar el "espíritu" de Wisconsin y Ohio, así como Egipto, Túnez y Italia, en donde la gente se puso de pie unida y pacíficamente por la democracia y los derechos de los trabajadores, y también ofreció una breve lección sobre la economía política con todo y gráficos indicando el declive en la negociación colectiva en EEUU, el aumento en la productividad a la vez que los salarios se han rebajado, y los aumentos astronómicos en los salarios de los ejecutivos corporativos.

Según los gráficos, estaban en aumento los salarios reales hasta alrededor de 1973 cuando comenzaban a estancarse y luego disminuirse. Este declive en los salarios siguió el declive en la negociación colectiva, con la taza de sindicalización a su máximo de casi 36 por ciento de la fuerza obrera en el año 1953 más o menos.

A comienzos de la década de los 1970, también siguió aumentándose la productividad, y a la vez los salarios comenzaban a bajar en relación con la cantidad de bienes y servicios producidos. Si los salarios hubieron sido ligados a la productividad, los trabajadores ya estuvieran ganando un promedio de $500 más por semana.

"Esta brecha entre la productividad y los salarios representa $500 por semana de ganancias perdidas para el 90 por ciento de los Norteamericanos sin negociación colectiva," dijo Cohen. "Los ejecutivos corporativos y los banqueros de Wall Street han agarrado lo suyo, y quieren lo nuestro también".

"Es por eso que han invertido tanto en ambos partidos políticos, bloqueando nuestros esfuerzos por mejorar nuestros derechos a la negociación y la organización, a mejor cuidado de salud, a trabajos dignos y a la una jubilación segura," dijo.

Cohen también elogiaba al presidente Barack Obama. "El presidente hace una diferencia," dijo, apuntando como ejemplo a una Mesa Nacional de Relaciones Laborales que está dispuesta a hacer efectivas las leyes laborales de la nación.

Pero no extendió elogios a todos los demócratas, expresando su desilusión con el contraste entre expectativas y resultados obtenidos.

Las elecciones de 2008 dieron comienzo a nuevos resultados que eran muchos que la alternativa si hubieran ganado los republicanos, dijo.

"Pero se han acercado a los cambios que necesitamos para mejorar nuestros niveles de vida o reversar el declive en los derechos a la negociación," dijo, haciendo eco a comentarios similares ofrecidos por el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumpka, en mayo.

Frente a la realidad de unos pocos Demócratas que "cargaban el agua" y votaban por el plan de la Republicana Chris Christie para destripar los derechos sindicales y las pensiones de los trabajadores públicos de Nueva Jersey, dijo Wade que el movimiento sindical de los trabajadores en ese estado ya está pensando "estratégicamente" sobre cómo pedir cuentas a esos oficiales elegidos.

"No queremos regalar la Asamblea Estatal a los Republicanos en noviembre," dijo ella. "Pero los que votaban en contra de los intereses de los trabajadores no van a tener nuestro apoyo político ni financiero".

Los 1.600 delegados, huéspedes y jubilados en la convención buscan ideas para que la unión haga más en medio del clima político y económico actual y con menos recursos.

Los presidentes locales, equipos de acción política y otros elementos de base de la CWA ya están respondiendo a la llamada a trabajar más duro y a inspirarles a todos los integrantes a la participación activa.

"En este momento estamos en la lucha de nuestras vidas y tenemos que salir a las calles porque están tratando de poner los relojes 70 años atrás," dijo la presidenta del Local 7777 de la CWA, Lisa Bolton, del estado de Colorado. Bolton ya tiene 30 años trabajando con la Qwest (ya unida con CenturyLink) y sirve los clientes como técnica de datos.

Dijo Bolton que había un claro sentimiento de depresión entre sus membresía cuando fue bloqueada en 2009 la propuesta de ley de Libertad de Escoger para los Empleados, pero luego "tienes que avanzar a la próxima cosa".

Foto: Poco después de ser elegida a la mesa ejecutiva de la CWA, Carolyn Wade, izq., recibe las felicitaciones de otros integrantes de la CWA (Teresa Albano/PW)