Piñera obligado a cumplir sus promesas

miners2

 

Copiapó, 13 de Octubre 2010.- El Presidente de Bolivia Evo Morales, llegó a Copiapó para recibir a su compatriota, el minero Carlos Mamani, rescatado en las últimas horas junto a los primeros 15 trabajadores atrapados en el socavón de la empresa San Esteban desde el 5 de agosto pasado

Mientras se suceden los rescates y el traslado de los mineros hasta el hospital de Copiapó para su primer chequeo -que no ha tenido contratiempos- los trabajadores de la empresa realizaron una manifestación de protesta por el no pago completo de sueldos y aguinaldos adeudados por los propietarios del mineral.

El presidente de la CUT regional y dirigente de la Confederación Minera y del sindicato de la empresa San Esteban, Javier Castillo insistió en el mitin en reforzar la lucha por cinco puntos básicos: las remuneraciones y aguinaldos pendientes; la capacitación de los trabajadores jóvenes para otras labores; la certificación de la experiencia de los oficios; la jubilación de los mayores y los finiquitos correspondientes.

El diputado Lautaro Carmona ha permanecido junto a los dirigentes sindicales, a los trabajadores de la empresa que permanecen en la superficie, así como con los familiares de los 33 mineros atrapados a 700 metros y que siguen siendo rescatados, hasta ahora, sin dificultades.

El parlamentario ha expresado su interés en que el actual gobierno "cumpla la palabra empeñada que Chile no será el mismo después de esta verdadera hazaña de estos trabajadores, que el mundo laboral tampoco será el mismo, que hay que revisar la legislación laboral y las exigencias de medidas de seguridad". Al respecto, Carmona recordó el proyecto de acuerdo presentado por el diputado de Copiapó en la Cámara, para que Chile ratifique cuanto antes el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad minera. "Nuestro país es prácticamente el único del continente que no lo ha ratificado, pese a que somos un país minero cuyos principales ingresos provienen de la explotación de las riquezas básicas".

http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2383&Itemid=99

Foto: Jorge Galleguillos, de 55 años, recibe un abrazo del presidente de Bolivia, Evo Morales, después de salir de la mina. (Hugo Infante y el Gobierno de Chile / CC)

Véase también esta noticia: Diputado Carmona saluda heroísmo de los 33, los mineros en la superficie y sus familias 

Véase también: Poema de Neruda a los mineros chilenos 

Video del grupo musical Inti Illimani con los 33 Mineros atrapados en la Mina San José