Mensaje a los bancos: Rescaten al pueblo

stopbankgreed

CHICAGO - Fue un retrato del país. Por lo menos de los que luchan en Estados Unidos para vivir.

Miles se reunieron aquí para decirle a la Asociación Norteamericana de Banqueros (ANA) que el préstamo que aceptaron del pueblo estadounidense está en mora. Con ira por los embargos de casas, ganancias altas de las corporaciones, y lo que cobran los jefes de las corporaciones, gente del área exigieron que los bancos usen alguna parte de los $17,9 billones de fondos públicos para pagar lo que deben.

"Queremos que devuelvan nuestro dinero", dijo orador tras orador. Cada uno exigiendo que se use el dinero en forma de moratorias de embargos, investir en buenos empleos verdes, y que se le imponga regulaciones gubernamentales a las instituciones financieras.

"Es tiempo de rescatarnos a nosotros", dijeron los oradores. ¡Basta ya! voceaba la gente.

"Sentimos ira", dijo Carl Rosen, presidente de la región occidental del Sindicato de Obreros de la Electricidad (UE - siglas en inglés), "al ver tantos embargos y despidos mientras los bancos son rescatados". Cien trabajadores afiliados al UE perdieron su empleo después que el banco Wells Fargo cerró el crédito de la compañía forzándola que despida empleados.

Marchando con los trabajadores del UE estaban estudiantes de la capital Washington, Florida y California.

"Los estudiantes y los trabajadores tienen la misma lucha contra estos bancos", dijo María, del Proyecto de Acción Estudiantil Laboral. No dio su apellido. En vez de otorgarle fondos para el beneficio de los bancos, dijo, el gobierno debe de financiar el programa Stafford que le da préstamos directamente a los estudiantes. Agregó que así el gobierno y los estudiantes ahorran dinero.

Los discursos, consignas y letreros estaban claro que la coalición laboral comunitaria, encabezada por los sindicatos está conectando con una ira profunda contra la élite corporativa y financiera. Bajo "liderazgo" derechista como del Partido Republicano y la personalidad de televisión Glenn Beck y otros que culpan al presidente Obama, los inmigrantes, minorías, sindicatos y otros por los problemas económicos.

Los miles que protestaban marcharon al Hotel Sheraton donde la ANA estaba celebrando la recuperación de sus ganancias eran un arco iris de Estados Unidos. El Sindicato de Empleados de Servicios (SEIU), letreros en polaco, español e inglés reclamaban buenos trabajos. Dueños de casas y activistas comunitarios de los barrios afroestadounidenses en Chicago cargaban letreros con los nombres de los vecindarios y el cuantas casas fueron embargadas: Chicago Sur: 902, Portage Park: 883, Englewood: 1.350 y Humboldt Park: 1.355. Un total de 44.091 embargos en solo esta ciudad.

Angelita Tanner tiene un negocio de cuido de niños. Con una camiseta de SEIU, Tanner, mujer afroestadounidenses, describió como la economía "verdadera" trabaja y como los bancos se benefician excesivamente y el impacto que tiene en el presupuesto del gobierno estatal y la vida de la gente.

Tanner recibe fondos del estado para su guardería de niños y estos fueron recortados debido a la crisis presupuestaria y los legisladores se niegan alzar la tasa de contribuciones a los más ricos en el estado. "Yo tengo padres que están perdiendo sus casas y tienen que pagarme en comida en vez de dinero" para que los niños estén en el programa y ellos puedan ir a trabajar, dijo Tanner. "Pero yo también tengo cuentas que pagar", dijo. "Yo me atrasé en mi pago de hipoteca. Llamé al banco y ellos me dijeron que me ayudarían. Pero todo fue un juego. Nunca me ayudaron".

"Nadie quiere perder su empleo o hogar. La gente rescataron a los bancos, pero los bancos deben rescatar a la gente", ella dijo.

De acuerdo a Action Now (Acción Ahora), una organización comunitaria que auspició la manifestación, la comunidad afroestadounidenses perdió $11 billones en activos a través de esta crisis financiera hipotecaria. "Fue la transferencia de fondos fuera de la comunidad afroestadounidenses más grande en la historia", dijo Denise Dixon de Action Now.

La dirigente sindical, Anna Burger, que encabeza a la federación Change to Win, dijo que los bancos deben prestarle dinero a los negocios y empresarios al mismo interés bajo del cual ellos se benefician. "Las inversiones deben de ir a la infraestructura y los servicios humanos", dijo, para crear empleo y los servicios necesarios, especialmente para las mujeres que componen 40 por ciento de los que se ganan el pan en el país. "Hay muchos servicios que las madres necesitan como cuido de niño", dijo.

De acuerdo a los que organizaron la manifestación, los seis bancos más grande tuvieron $30 mil millones en ganancias este año, y los ejecutivos están listo para conseguir casi $150 mil millones en bonos e ingreso.

No obstante, en la economía "verdadera", los despidos y rebajas de horas continúan y el desempleo está a un nivel que no se ha visto en 26 años. Cada 13 segundos, embargan un hogar, negocios pequeños siguen cerrando, y municipios y estados siguen recortando servicios. En Estados Unidos, más de cinco millones de casas fueron embargadas.

El dirigente sindical Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, le preguntó a los manifestantes: ¿Cómo le gustaría que Obama recorte los bonos de los jefes de corporaciones a pedazos?

Trumka urgió a los presente a no se enoje, sino que se organicen y hagan la diferencia. "Comprométase a una cosa", él dijo, "llamar a su congresista cada día y decirle cuatro cosas": reformar la Banca Federal y hacerla realmente una agencia pública; imponer regulaciones a los fondos especulativos; crear una agencia de protección al consumidor para defender gente contra los préstamos de alto riesgo y las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito; y reforma el ingreso de los jefes de corporaciones y como las corporaciones se gobiernan, dijo Trumka.

"Estoy aquí porque los bancos hicieron lo mismo en mi país, Ecuador, que están haciendo aquí", dijo Luisa Moreno con SEIU. "Le están robando al pueblo".

 

Foto: John Bachtell/PW-Mundo Popular. ¡Alto a la avaricia bancaria! dice la gente protestando en contra de los bancos en Chicago.