La Lucha Continua - Primero de Mayo en Los Angeles

Desde tempranas horas eran numerosos grupos de personas que se miraban por toda la ciudad de los ángeles buscando un punto común la esquina de las calles olympic y broadway el centro de los ángeles en el estado de California.

Familias enteras muy animadas con su bandera de los estados unidos, vestidos de blanco, se aprestaban a marchar por una reforma migratoria que beneficie a mas de doce millones de indocumentados. Un primero de mayo fuera del normal festejo en los estados unidos. Pais donde el día de la clase obrera es celebrado en otro mes contrario a la lógica mundial.

Nada impedía que la multitud se acercara a el punto de concentración y muchos trabajadores inmigrantes hicieron enormes sacrificios para estar presentes. Un ejemplo, Francisco el para poder ir a la marcha trabajo por la mañana, apoyado en su familia y amigos terminaron su labor de limpieza en unos bares de Beverly Hill, para no faltar a la cita colectiva historica, donde toda el pueblo migrante marcharía.

Si de marchas numerosas se, por mi recorrido por el globo terráqueo, podría decirles sin temor a equivocarme que los inmigrantes se tomaron el centro de los ángeles, de alguna manera también el corazón de muchos que conocen del sufrimiento de las familias separadas por las redadas. La constante sosobra que vive un indocumentado en los estados unidos y en cualquier país capitalista del mundo.

Fue tanta la gente que marcho que cualquiera llenaba su espíritu de lucha, fe, esperanza y es que el repertorio de consignas animaron los sentimientos de los presentes. Algunas recuerdo; como Si Se Puede abajo la ley SB 1070 la controversial ley de arizona; "Boicot Boicot" refiriendose a el boicot económico a Arizona.

Pero una consigna llamo mi atención los inmigrantes decían "Abajo los Republicanos" parece ser que alguna forma consciente o inconsciente los migrantes entienden que estos son su enemigo, adversario politico. Ellos escucharon a Bush prometer una reforma migratoria, llevan largo tiempo esperando una ley que los favoresca y en cambio de parte, de ese partido recibieron la indiferencia, separación de su familia, en algunos casos la destrucción de sus sueno americano se trunco al perder su casa o ultimamente el trabajo.

Este primero de mayo fue fenomemal eran cientos de organizaciones presentes sus lideres, activistas junto a los trabajadores. Dos grupos llamaron mi atención una el grupo de jóvenes del partido comunista de los estados unidos vestidos de rojo entusiasmados coreando sus consignas y el otro grupo el partido comunista también de los estados unidos rojos vestidos asi, personas mayores de apariencia intelectual norteamericana marchando y coreando consignas repartían una volante que invitaba a un festival llamado asi; "festival primero de mayo", un evento politico cultural de alto contenido educativo. Se colocaban a la par de la bandera y solicitaban una foto a los amigos de alguna forma un sujeto político tradicional en la lucha histórica de los estados unidos.

El CPUSA fundido con la clase obrera resalto, brillo con luz propia la luz del conocimiento. Delineo el camino, el rumbo que lleva a el socialismo. Fue una jornada de mucho amor y de contenido de clase en un momento critico en el mundo marcado por una profunda crisis del modelo neo liberal y del sistema imperante el capitalismo. No resta mas que decir una frase histórica dicha por un comunista después de perder una contienda político electoral. La lucha continua! (Schafik Handal). La lucha continua! Yo diría el socialismo no es mana que caerá del cielo sera producto del esfuerzo y el trabajo de los que dispuestos a sacrificarse por la construccion del reino de la justicia social.

 

Video por Rossana Cambron/PW-Mundo Popular