Huelga patronal en los Grandes Lagos

GreatLakesOreBoat520x2

La epidemia de avaricia corporativa que azota a nuestra nación afecta tambén a los Grandes Lagos. GATX, dueño de la "American Steamship Co.," está en huelga patronal, excluyendo a todos sus trabajadores, agremiads de la unión de los Siderúrgicos Unidos [United Steelworkers; USW por sus siglas en inglés] que operaban sus barcos de menas en los Lagos. Ya tiene dos años la huelga patronal. Normalmente, GATX maneja seis barcos de menas en los Grandes Lagos, navegando desde Búfalo, Nueva York hasta Duluth, Minnesota, con puertos intermediarios en Cleveland, Detroit y Lorain.

"Ya han llegado a acuerdos todos los demás cargadores de menas de los Grandes Lagos, acuerdos justos para todos," declaró el representante de la USW, Tim Buxton. "Tenemos un patrono que todos usaban para sus negociaciones, es decir, todos menos a GATX. Lo único que han hecho esos tipos es negociar superficialmente, exigir recortes que afectarían la seguridad personal de nuestros agremiados, y tratar de quitarnos nuestro cuidado de salud".

Así que son dos las cuestiones más importantes en esta lucha. GATX está exigiendo grandes recortes en el número de tripulantes en sus barcos, mucho menos que lo que tiene cualquier otro consignador de menas en los Lagos. Y GATX está tratando de obligarles a los trabajadores a pagar su propio cuidado médico, beneficio que hasta ahora había sido cubierto por el patrono de acuerdo.

"Estos recortes a las tripulaciones que exige GATX les pondrían en grave peligro a nuestros agremiados, y GATX bien lo sabe," dice el presidente del Local 5000 de la USW, Dan Sager. "Tiene todo que ver con la avaricia corporativa," dijo. "Todos los demás compañías consignadoras de los Grandes Lagos han llegado a un acuerdo sobre el cuidado de salud y cuestiones de tripulación y siguen con decentes ganancias. ¡GATX lo estaría haciendo también si llegaría a un acuerdo con nosotros en vez de tratar de poner la avaricia por encima de la seguridad personal de los trabajadores!

Los peligros de navegar en los Grandes Lagos ganaban la atención del mundo en 1975 cuando un barco de taconite (menas de hierro) SS Edmund Fitzgerald se hundió con todo su tripulación a bordo en medio de una tormenta en el Lago Superior. La tragedia fue inmortalizada por el folklorista canadiense Gordon Lightfoot en su canción hit "El naufragio del Edmund Fitzgerald" ("The Wreck of the Edmund Fitzgerald") [Ver video más abajo.]

Ahora GATX está intentando navegar sus barcos de menas con esquiroles en vez de los tripulantes sindicalizados que sí saben manejar los barcos. Pero este año apenas han logrado navegar dos de sus seis barcos de menas en los Lagos.

"Ha sido fantástica la solidaridad de nuestros agremiados, del movimiento sindical entero en la región de los Lagos," dijo Sager. "En todo este tiempo ni un solo trabajador sindicalizado ha cruzado nuestra línea de piquete, ni un solo miembro ha fallado en su deber de piquete, y no podemos montar nuestras líneas de piquete hasta que entre un barco de la GATX a uno de los puertos. Nuestra gente, sus familias, han apoyado a nuestra lucha al cien por ciento. ¡Aquí nos vamos a quedar un día más que esta compañía avara!"

Siguió Sager hablando de la "tremenda solidaridad" de todas las uniones en los Lagos. Hablaba del fondo de huelga de la USW, dinero que les ha ayudado a muchos de los agremiados afectados por la huelga a salvar sus casas y sus camionetas durante esta larga lucha. La USW también está trabajando con el Departamento del Trabajo para forzar un fin a la huelga patronal. Mientras tanto, no quiso hablar de ninguna unión o de ningún agremiado en especial "porque todos se han quedado unidos al cien por ciento, todas las uniones nos están ayudando, y no quiero concentrarme en una y dejar sin mencionar a los demás". No quiso Sager hablar del papel excepcional que ha jugado las Mujeres de Acero de la USW [USW Women of Steel].

"Nos han traído jugetes para los niños en la Navidad. Han participado en nuestras líneas de piquete. Han recolectado fondos fuera de los lugares de trabajo, y siempre están en cuando se las necesiten. Las Mujeres de Acero  son lo que significa la palabra 'solidaridad,'" declaró Sager.

Todos podemos ayudarles a los trabajadores siderúrgicos afectados por la huelga patronal en los Grandes Lagos. Donaciones, recolectas de fondos y resoluciones de solidaridad están bienvenidas y se pueden mandar a la dirección siguiente:

USW, Local 5000 Strike & Defense Fund
17535 Rosbough Dr., St. 101
Middleburg Hts., Ohio 44130

Además, todos podemos llamar o mandar cartas a GATX urgiéndolos a dejar de operar con esquiroles, utilizar a las pláticas por crear condiciones inseguras y tratar de aplastar al sindicato. Deben llegar a un acuerdo con la USW. Se puede comunicar con GATX a la siguiente dirección:

American Steamship Co.
Center Point Corporate Park
Williamsville, NY 14221
Tel. 716-635-0222

"Para la USW esta lucha es prioritaria," dijo el director distrital de la USW, Dave McCall. "Si nos pueden hacer daño a uno de nosotros, la próxima vez nos lo van a hacer a todos. ¡Estamos unidos, y unidos venceremos!

"The Wreck of the Edmund Fitzgerald" ["El naufragio del Edmund Fitzgerald"]

Foto: (CC BY-SA 2.0)