Declaración del Partido Comunista sobre la crisis de Honduras

El Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) se une con el mundo entero en denunciar al golpe de estado militar que se llevó a cabo esta mañana en contra del presidente legitimo de la Republica de Honduras, Manuel Zelaya por militares hondureños, en que, según dice la Sra. de Zelaya, el presidente fue golpeado y amenazado físicamente, antes de ser exiliado a Costa Rica.

• El Partido Comunista de los Estados expresa su coraje e indignación por las versiones según las cuales tropas hondureñas agredieron a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Tegucigalpa, e insiste que, al confirmarse tales reportes, los agresores sean castigados por esta grave infracción de las leyes internacionales y de la Republica de Honduras.

Además, el Partido Comunista de los Estados Unidos:

• Exige de que el presidente Zelaya y otros integrantes de su gobierno sean devuelto a poder en forma inmediatamente, y que todas las tropas regresen a sus cuarteles.

• Exige que todos los dirigentes laborales, comunales y estudiantiles que, según reportes, han sido detenidos por las fuerzas armadas sean puestos en libertad, y que la libertad de la prensa sea restaurada en forma inmediata.

• Reconoce que la administración del presidente estadounidense Barack Obama ha repudiado el golpe de estado, y exige que tanto Obama como la secretaria de asuntos exteriores Hillary Clinton se mantengan firmes en esta actitud, negando el reconocimiento diplomático y cualquier ayuda material hasta que se restaure al Presidente Zelaya a su puesto.

• Hace un llamado a los sindicatos y otras organizaciones populares en nuestro país, a que apoyen en forma activa a nuestras hermanas y hermanos en Honduras que ya están organizando una valiente resistencia en contra del golpe.



Declaración del Partido Comunista sobre la crisis de Honduras

Communist Party Statement on Honduras Crisis