Comediante defiende reforma integral de inmigración

farmworkersCROP

SAN FRANCISCO, AP - Los trabajadores agrícolas extranjeros se han unido al comediante Stephen Colbert para desafiar a los estadounidenses desempleados a que ocupen sus puestos de trabajo.

Arturo Rodríguez, presidente del sindicato United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos), dijo que sus miembros están hartos de ser culpados de realizar labores que podrían hacer los estadounidenses.

El grupo desafió a los estadounidenses desempleados a que se postulen a algunos de los miles de empleos agrícolas que ofrecen los organismos estatales.

Todo lo que tienen que hacer los solicitantes es llenar una solicitud a través de internet bajo el emblema "I want to be a farm worker" (Quiero ser un trabajador agrícola) en el sitio http://www.takeourjobs.org, y manos con experiencia en labores del campo los capacitarán y conectarán con granjas.

Según el Departamento de Trabajo, tres de cada cuatro trabajadores agrícolas nacieron en el extranjero y más de la mitad son indocumentados.

Quienes proponen leyes de inmigración más duras han argumentado que los agricultores se han acostumbrado a la mano de obra barata y no quieren incrementar suficientemente los salarios para atraer otros trabajadores.

Aquellos que han hecho el trabajo tienen algunos consejos para los solicitantes: Primero, vistan apropiadamente.

Durante el verano, cuando la cosecha de frutas y vegetales está a todo su ritmo en el valle central de California, las temperaturas superan los 100 grados Fahrenheit (aproximadamente 40° Celsius). El agotamiento por calor es una de las razones por las cuales el trabajo agrícola está constantemente en la lista de 10 empleos más peligrosos del país de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Segundo, esperen jornadas largas. Los cultivadores tienen poco tiempo para cosechar la fruta antes de que se madure demasiado.

Y no cuenten con un cheque muy jugoso. Los trabajadores agrícolas están excluidos de las cláusulas federales sobre tiempo extra, y algunas granjas pequeñas ni siquiera tienen que pagar el salario mínimo. Quince estados no exigen que el trabajo agrícola sea cubierto por leyes de compensación a trabajadores.

¿Algún interesado?

"La realidad es que los trabajadores agrícolas que están hoy aquí no están quitando el empleo a ningún estadounidense. Ellos trabajan en situaciones frecuentemente insoportables", señaló Rodríguez. "No creo que habrá muchos solicitantes, pero se está haciendo la oferta. Veamos qué sucede".

Para subrayar lo improbable que resulta que estadounidenses se apunten para recolectar fresas o uvas, el programa "Colbert Report" del canal de televisión por cable planea presentar el 8 de julio la campaña "Tomen nuestros empleos".

Foto: Arturo Rodríguez, Presidente de la United Farm Workers, habla con recolectores de fresas durante su pausa para el almuerzo, en Watsonville, California. Atkins Lacy / AP