Atrocidades: ¿Culparle al cerebro?

homeless520x300

¿Por qué se perpetran atrocidades? ¿A qué se debe la brutalidad y el asesinato a sangre fría a inocentes perpetrado por los Nazis, los Hutu en Ruanda, o Estados Unidos contra el pueblo vietnamita y más recientemente contra muchos de la población civil de Irak? Ya creen algunos científicos que han encontrado la respuesta.

Reporta ScienceDaily (("Brain's Failure to Appreciate Others May Permit Human Atrocities" ["Fracaso del cerebro a Apreciar a otros pueda permitir atrocidades humanas], 12-14-2011) que puede fallar la parte del cerebro responsable por la interacción social con otros, resultando en la insensibilidad que conduce a las acciones inhumanas hacia otros. Han propuesto científicos de las universidades Duke y Princeton en un estudio reciente que esta área del cerebro pueda "desconectarse" cuando encuentre la gente a otros que ellos consideran como "repugnantes," y se debe la violencia resultante contra ellos se debe al pensamiento de que estos otros, ya transformados en meros objetos, carecen de "pensamientos y sentimientos".

Según ScienceDaily, el estudio considera a esto como una "insuficiencia" que pueda explicar al genocidio y a la tortura a otra gente. Ejemplos de esta clase de transformación a seres humanos en "objetos" [objectification] se puede ver cuando a los Judíos se les descalificaban como "bichos" por parte los Nazis, a los Tutsi como "cucarachos" por parte de los Hutu, y la costumbre norteamericana de referirse a otros como "gooks" [infrahumanos], así como con otros términos poco dignos.

Dice Lasana Harris, de la Universidad Duke, que "Cuando encontramos a una persona, de costumbre sacamos alguna inferencia sobre sus mentes [¿Acaso tiene más que una?]. Pero a veces fallamos, abriendo la posibilidad de que a esa persona no la percibimos como plenamente humana". Pero para mí, yo tengo mis dudas. Eso de "plenamente humano," ¿qué es lo que quiere decir? Seguramente, luego de haber convivido con los Tutsi durante siglos, a los Hutu no les habían fallado de repente la inferencia de que poseían "mentes" sus connacionales.

Practicar algo que se llama "neurociencia social" que parece consistir de enseñarles retratos a diferentes personas cuando estén en una máquina MRI [de Imágenes de Resonancia Magnética] e luego sacar conclusiones de las áreas del cerebro que "se iluminan" o no al momento de hacerles preguntas sobre esos retratos, descubrían los científicos que conducían este estudio que el área del cerebro que tiene que ver con la "cognición social," es decir, con sentimientos, pensamientos, empatía, etc., "no prendía" cuando al sujeto experimental se le enseñaban retratos de gente destechada, drogadictos y otros de bajo rango social.

Comenta Susan Fiske, de la Universidad Princeton, que "Tenemos que pensar en las experiencias de otros. Es lo que los hace plenamente humanos para nosotros". Agrega ScienceDaily que quedaban impresionados los investigadores del hecho de que "la gente puede adscribir tan fácilmente la cognición social, es decir una creencia en una vida interna como son las emociones, a animales y hasta a los autos, pero a la vez evitamos la mirada del pobre pordiosero destechado en el Metro".

Yo no creo que piense mucha gente realmente, a lo menos los que no acaban de ver la película "Herbie," que tienen los carros su propia vida emocional interior. Creo que la razón por qué la gente evita la mirada de los pobres destechados no es porque no los ve como plenamente humanos, pero más bien porque sí los ve como seres humanos y da cuenta en lo más profundo de sus corazones que andan en lo que Sartre calificaba como "mala fe" con respeto al no ayudar o al no poder ayudar a otro ser humano.

Lo que, al parecer, no se ha investigado en este estudio es la "causa" de la objetificación a otros. Supongamos que el área X del cerebro es responsable por la empatía y que esto no "prende" en los Nazis cuando estén cerca de los judíos. ¿Es por eso que perpetran los Nazis sus actos inhumanos? ¿Por un fallo cerebral? ¿O será mejor quizás que la gente que había sido educado como Nazis y sujetado a una intensa propaganda nazi e que había sido conducido a creer la ideología nazi tendrá cerebros que no responden con empatía a los que se consideran como enemigos del nazismo? Lejos de ser fallo cerebral es más bien una reacción cerebral normal al acondicionamiento educacional. De hecho, es por esto que buscan las clases dominantes controlar al contenido de la educación pública y privada y aplicar una censura de facto a los puntos de vista y a los individuos que ellos consideran como "subversivos".

Este es un estudio científico interesante, pero no creo que la respuesta a la inhumanidad del hombre al hombre, siquiera con respeto a los grandes movimientos políticos y sociales, se pueda explicar con alumnos universitarios (los sujetos experimentales) mirando a retratos bajo un aparato MRI.

Foto: Esta niña y su madre, junto con los miembros de la familia, no tienen un lugar para vivir. Temporalmente, toda la estancia en sólo una habitación de un apartamento. Luís Sánchez Saturno/The New Mexican/AP