Apoya AFL-CIO a "movimiento popular" en Medio Oriente

tunisia3

El Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO elogió este 4 de agosto al papel que están jugando los trabajadores y los sindicatos independientes de trabajadores en las movilizaciones populares contra regímenes corruptos y opresores en Túnez, Egipto, Bahrain y por todo Medio Oriente y el norte de África.

Reunido en el National Labor College [Universidad Nacional Sindical] en Silver Spring, Maryland, el consejo dijo en una declaración:

Luego de sufrir décadas de represión gubernamental apoyada por el Occidente, incluso por EEUU, se han movilizado los trabajadores y los pueblos de Túnez y de Egipto en sus millones por la democracia y los derechos fundamentales. Saludan la AFL-CIO y el movimiento sindical mundial a los movimientos sindicales independientes en ambos de estos países, y apoyan sus anhelos de justicia social.

Se puede leer el texto completo de la declaración [en inglés] aquí.

Elogiaban también los dirigentes sindicales al movimiento sindical en Bahrain por estar entre las voces principales del movimiento por la reforma política, y les saludaban a los sindicalistas de Argelia, Irak y Yemen por hablar a favor de mejores trabajos y salarios, y más derechos políticos para los marginados y los sin voz.

También llamaba el consejo al gobierno norteamericano a reversar su falta histórica de apoyo a los trabajadores y al pueblo del Medio Oriente y África del norte.

Los gobiernos de la región y de EEUU deben que ser responsivos a las demandas del pueblo por las reformas políticas y económicas, y prestarlas más prioridad a estas que los intereses nacionales económicos y políticos estrechamente percibidos, intereses que suelen marginalizar al pueblo trabajador en Medio Oriente y en África del norte.

Foto: El presidente estatal de la AFL-CIO para Michigan, Mark Gaffney (der.) consulta con el presidente de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Jerad Abdessalam, en Túnez. Reportaje y foto cortesía del blog AFL-CIO Now .